La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Vivienda propone relanzar la obra a través de la rehabilitación

La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, detalló está semana en el Parlamento los objetivos de su departamento que en materia de vivienda potenciará la rehabilitación como “eje social y económico”. “En esta legislatura potenciaremos la rehabilitación como eje social, y también económico tanto de la vivienda privada como en la vivienda pública, la rehabilitación integral de barrios, o centros históricos”, ha explicado. La consejera anunció también que en esta legislatura se elaborará el decreto que regulará el Plan de Viviendas de Canarias 2013-2016.

En el mismo sentido aseguró que su departamento impulsará las medidas que favorecen el alquiler frente a la compra “activando el parque de viviendas vacías para incrementar la oferta de acceso a una vivienda para las familias con menos recursos, principalmente en régimen de arrendamiento, y para lograr un uso más eficiente del territorio”.

“Si hay un área que fomenta la cohesión social y la familia”, aseguró Rojas, “es el área de vivienda. Para que una familia pueda iniciar un proyecto de futuro es necesario que tenga un empleo y una vivienda, pero sobre todo una vivienda”.

“Ya desde la pasada legislatura cambiamos la concepción de la vivienda protegida en Canarias para vincularla a lo social, pero también como motor de economía. No olvidemos las medidas de reactivación económica que generaron empleo en el sector más atacado por la crisis”, afirmó.

Plan de Viviendas 2013-2016

En los dos primeros ejercicios del actual Plan de Vivienda de Canarias 2009-2012 se han concedido un total de 17.343 ayudas para el fomento del alquiler, se han realizado 12.925 actuaciones en materia de vivienda joven y se han rehabilitado 16.362 viviendas.

Los tres ejes principales del actual Plan de Vivienda de Canarias son la vivienda joven, el sector de población con más necesidades de vivienda y que en Canarias cuenta con un programa específico con más de 10 años de experiencia, la Bolsa de Vivienda Joven y Vacía y el fomento del alquiler y la rehabilitación, como medidas sostenibles que permiten dinamizar el sector, no consumir más suelo, y atender a las necesidades de vivienda.

A lo largo de estos últimos años Canarias se ha convertido en un referente para el resto de comunidades en cuanto a los proyectos para reposición de barrios enteros cofinanciados con el Estado.

Una opción en la que Canarias fue pionera y que en estos momentos está permitiendo a muchas familias canarias, residentes en barrios deteriorados por el paso del tiempo y la mala calidad de las construcciones, mejorar su calidad de vida, adecentar las zonas comunes, la accesibilidad y lo más importante, seguir viviendo en su barrio de siempre con sus vecinos de siempre, pero en una vivienda digna.

En la actualidad, el Gobierno de Canarias mantiene 36 áreas de rehabilitación y reposición de viviendas aprobadas, lo que significa que el Gobierno está rehabilitando o reponiendo el hogar y el barrio de un total de 5.726 familias. Todas estas intervenciones en materia de rehabilitación o reposición de viviendas en las islas están movilizando, o movilizará al finalizar la actuación, más de 100 millones de euros (144.717.543,38 ?) cofinanciados por el Gobierno canario con el Estado, las administraciones locales y particulares.