El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo este miércoles que su departamento no tiene aún un candidato para presidir la Zona Especial Canaria (ZEC) tras la dimisión de Juan Romero Pi de ese cargo.
Romero Pi “ha hecho un excelente trabajo”, aseguró Solbes, quien lamentó su dimisión, “por razones totalmente ajenas a la gestión de la ZEC”, pues se pierde “un buen gestor”, aunque dijo respetar su decisión. Romero Pi dimitió como presidente de la ZEC tras asumir la responsabilidad del plagio de propuestas de Ciutadans de Cataluña para un documento electoral del PSC.
El ministro de Economía y Hacienda recordó que el nombramiento del presidente de la Zona Especial Canaria compete al Gobierno, previa consulta a la Comunidad Autónoma. Tras la dimisión de Romero Pi, en las próximas semanas se buscará a “la mejor persona” para continuar el trabajo hecho hasta ahora, ya que la ZEC marcha bien y es necesario mantener el impulso logrado hasta ahora, dijo Solbes en Las Palmas de Gran Canaria, donde este miércoles ofreció una rueda de prensa junto al candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Juan Fernando López Aguilar.
VI Encuentro Europeo de Genómica Vegetal
Por otro lado, representantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la ZEC iniciaron los trabajos de coordinación para celebrar en Tenerife el VI Encuentro Europeo de Genómica Vegetal, el mayor congreso de biotecnología que se celebra en Europa.
El encuentro, que se celebrará en octubre con más de 40 ponentes y 600 asistentes, se ha celebrado con anterioridad en ciudades como Berlín, Ámsterdam o Venecia, y es una muestra más del compromiso de la ZEC con la implantación de la biotecnología en Canarias, informaron desde el área de fiscalidad reducida. La iniciativa pretende demostrar que Canarias puede convertirse en un centro de investigación y producción biotecnológica capaz de competir con cualquier lugar del mundo.
El Encuentro de Genómica Vegetal estará patrocinado por el CSIC y el Ministerio de Educación y Ciencia y, según indicaron desde la ZEC, la elección de Canarias para la celebración de este importante evento científico “no es gratuita”. No en vano, las mismas fuentes recordaron que las Islas poseen uno de los bancos de biodiversidad más importantes del mundo, un extremo que es verdaderamente sorprendente en cuanto al patrimonio vegetal de los ecosistemas canarios.
La existencia de la materia prima para la investigación científica es de vital importancia para el establecimiento de equipos de trabajo. Desde la ZEC señalaron que el presidente del CSIC, Carlos Martínez, destacó que las islas tienen un gran futuro en subsectores tales como la biología marina y la biotecnología vegetal, un extremo que quedará de manifiesto en el congreso que tendrá lugar en octubre en tierras tinerfeñas.