La Asociación de Agricultores y Ganaderos (Asaga) de Canarias ha afirmado este jueves que la sequía ha provocado la pérdida del 60% de la cosecha de papa y el 80% de la de cereal en el norte de Tenerife, y ha reclamado ayudas compensatorias para los más de 300 agricultores afectados.
En un comunicado Asaga califica de “siniestro” las graves pérdidas que se están registrando debido a la sequía que se vive en la isla desde febrero, último mes en lo que va de año con una presencia significativa de precipitaciones.
Preocupan especialmente las consecuencias que la baja cosecha de papas puede tener sobre la comercialización y consumo de este tubérculo, considerado base de la alimentación de los canarios, añade la asociación.
Explica también que aunque el porcentaje de daño es mayor en las explotaciones de cereales, al ser un cultivo minoritario en las islas su repercusión sobre el mercado interior tiene un menor impacto, sin dejar de ser relevante para los agricultores que se dedican a la actividad cerealística.
Para poder hacer frente a este panorama, Asaga Canarias Asaja reclama a las administraciones públicas un paquete de medidas compensatorias para los más de 300 productores afectados, sobre todo en municipios como La Orotava y Los Realejos, donde la escasez de lluvias, las altas temperaturas registradas, superiores a 28ºC al inicio de la primavera y la humedad relativa por debajo del 20% han provocado daños a un total de 360 hectáreas de cultivo tanto de papa como de cereal.
En el caso concreto del cultivo de papa, los efectos de este cóctel climático se observan en una reducción de la cubierta vegetal de en torno al 50%, una disminución del ciclo vegetativo en cuatro semanas, así como la falta de tuberización y engorde, lo que significa que el tubérculo no llega a cuajar correctamente y no alcanza el tamaño ni el peso adecuado dando como resultado una pérdida de cosecha.
En estas dos localidades (La Orotava y Los Realejos) se concentra la mayor superficie de papa del norte de la isla con 678 hectáreas, según datos del Gobierno de Canarias, de las cuales actualmente están dañadas 225 hectáreas además de otras 135 hectáreas de cereales (avena, trigo, millo, forrajes y otros), es decir, un total de 360 hectáreas.
Agricultores y técnicos consultados por Asaga Canarias Asaja estiman que en esta campaña la cosecha de papa solo llegará al 40%.
En cuanto al cereal, aunque está previsto que la recogida de la cosecha comience a partir del mes de julio, algo más tardía de lo habitual debido al retraso en la siembra de este año a la espera de lluvias, las estimaciones apuntan a que los productores solo recolectarán en torno a un 20% de lo sembrado.
Para la presidenta de Asaga Canarias Asaja, Ángela Delgado, se necesita urgentemente una inyección económica como vía para sostener las rentas de los productores afectados con el fin de disuadirlos de no abandonar el cultivo de papa, que es “vital para nuestra dieta alimentaria sin olvidar que se trata de un producto emblemático de nuestra cultura insular”.
A su juicio, “las administraciones deben ser partícipes de las circunstancias climáticas adversas que estamos viviendo y poner los fondos necesarios para salvar esta situación excepcional”.
Paralelamente, Asaga Canarias mantiene reuniones con Agroseguro para valorar los daños y señala al respecto que actualmente hay aseguradas un total de 180 hectáreas de las 225 afectadas.
Añade la organización agraria que la superficie de papa en Canarias se situaba en 2021 en 4.048 hectáreas (2.638 hectáreas en regadío y 1.410 en secano), 1.461 hectáreas menos que las registradas en 2015.