Agricultura prevé aprobar el decreto regulador del cultivo del plátano entre febrero y marzo de 2025

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias ha asegurado este martes que la tramitación del proyecto de decreto territorial (norma de la comunidad autónoma de Canarias) que regulará la asignación y reserva de cantidades de referencia a las personas y entidades productoras de plátanos en las islas, conforme a lo establecido en el Programa Comunitaria de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei), se prevé aprobar entre finales de febrero y principios de marzo del año entrante (2025), “según los plazos que establece la normativa vigente”, indica ese departamento autonómico en una nota oficial.

El consejero de Agricultura, Narvay Quintero, dijo a finales de 2023, en medio de la coyuntura de bajos precios del plátano durante todo ese año (con 26 millones de kilos en pica y récord histórico de producción: 467 millones de kilos), que su intención era actuar en la reforma del marco legal de este cultivo, para corregir los desfases existentes y limitar de forma indirecta el avance de la producción (un factor clave en la caída de los precios), antes de que finalizara el mes de diciembre pasado.

Ahora, tras la aprobación de forma unánime en la Comisión de Agricultura del Parlamento de Canarias de una proposición no de ley (PNL) que incluye las orientaciones centrales en los cambios legales a aplicar al cultivo del plátano en el archipiélago, que es la avalada por unanimidad el 26 de julio pasado, Quintero avanza que todo el proceso de aprobación del nuevo decreto (reforma uno anterior) podrá llegar al mes de marzo próximo.

Tal y como indica la Consejería en el comunicado, durante este mes de diciembre se completará el proceso de participación ciudadana, que ha comprendido la realización del trámite de consulta pública; la emisión del informe sobre la iniciativa reglamentaria, en el que se incluye la evaluación del trámite de consulta pública previa; el trámite de información pública y audiencia, y el informe de evaluación del resultado del proceso participativo.

Muchos trámites intermedios antes de llegar al BOC

Tras esta fase, se añade en la misma nota, se iniciará la parte de instrucción de todos los informes preceptivos (de la Unidad de Igualdad, de la Oficina Presupuestaria, de la Dirección General de Planificación y Presupuesto, de la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios, el trámite entre los departamentos de la Administración pública de la comunidad autónoma y el informe jurídico de la Viceconsejería de Servicios Jurídicos). Todas estas intervenciones, atendiendo a los plazos que establece la normativa vigente, se culminarían en enero, añade el documento oficial.

Luego, se procederá a la remisión al Gobierno del proyecto de decreto, para su toma en consideración y solicitud de dictamen al Consejo Consultivo de Canarias, lo que se prevé realizar en febrero de 2025. Tras recibirse el mencionado dictamen, se procederá a la aprobación de dicho proyecto de decreto, previsiblemente para finales de febrero o principios de marzo. El siguiente paso ya es su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

Hay que señalar que “la aprobación en dicho marco temporal no altera el objeto del decreto territorial, ya que, en lo que se refiere a la próxima revisión de las cantidades de referencia (2025), el documento establece que solo se tengan en consideración las plantaciones existentes al cierre de la campaña 2024 (agosto de este año)”, subraya la nota.

La Consejería insiste en que el mencionado texto normativo “recoge lo aprobado en la proposición no de ley [de la Comisión de Agricultura del Parlamento de Canarias, la aprobada el 26 de julio pasado con el apoyo de todos los grupos políticos] sin modificaciones significativas” e incorpora una excepción para los jóvenes que se introduzcan en esta actividad agrícola de forma reciente, “lo que ya apuntaba dicha PNL”.