La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canaria (Asprocan) considera que la celebración de la Conferencia de Presidentes Autonómicos en La Palma como “una oportunidad que debe ir más allá de los gestos”. En un comunicado, la entidad remarca que “la recuperación de las hectáreas de cultivo platanero perdido, motor económico y social de la isla, es una prioridad para toda la sociedad palmera”. Y trasladar la viabilidad real que este tiene este objetivo al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y a los ministros que lo acompañarán sobre el terreno, debería ser uno de los objetivos prioritarios de la conferencia, así como las necesidades de desarrollo normativo y medidas de recurso económico que esta recuperación del cultivo requiere, en estrecha colaboración con los afectados,
El Gobierno de España tiene un papel clave para posibilitar un marco normativo que haga que la recuperación de La Palma sea posible y ágil en la práctica. También, para dotar de recursos económicos a la inversión que sea requerida por un proyecto que surja del proceso de colaboración entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y el propio sector canalizando la participación de los afectados, señala la organización.
Asprocan ha recordado que sobre la mesa se encuentra una propuesta de hasta 23 medidas de carácter fiscal que el sector trasladó a principios de febrero al consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias para incentivar la recuperación desde el ámbito fiscal.
Dichas medidas afectan a todo tipo de impuestos, desde los de carácter regional a los de ámbito nacional, como son el IRPF, el impuesto de Sociedades, de Sucesiones, el impuesto sobre Actividades Económicas, sobre Bienes Inmuebles, o el IGIC, entre otros. Asprocan ha señalado que está pendiente del estudio de estas propuestas, que a su juicio potenciarían al sector platanero y a todas las actividades económicas de la isla.
La moratoria para préstamos y créditos para la isla, que estableció el Gobierno el pasado mes de octubre vía Real Decreto, llegará próximamente a su fin, y Asprocan también ha solicitado ya una prórroga de esta moratoria por otros seis meses.
El plátano en los menús escolares
Asprocan también ha indicado que la solución para el plátano llega desde todo tipo de medidas. Además del entendimiento en la dotación de recursos económicos europeos para la reconstrucción, la entidad remarca que las Comunidades Autónomas pueden incluir la fruta en los menús escolares de los colegios públicos de las distintas regiones, en lugar de la banana de terceros países que actualmente se consume en la gran mayoría de estos centros.
El presidente de Asprocan, Domingo Martin Ortega, ha remitido una carta al presidente del Gobierno de Canarias para proponer este acuerdo por parte de las Comunidades Autónomas como reflejo de su apoyo a la recuperación de la isla. “Obtener el compromiso de modificación de la actual normativa, de tal forma que se prime significativamente la entrega de Plátano de Canarias en lugar de banana importada, sería una medida justificada, no sólo en términos de calidad y sostenibilidad social y de medio ambiente, sino además un gesto de compromiso social relativamente sencillo y concreto con la recuperación a medio plazo de la producción platanera en la isla de La Palma”, ha explicado Martín.
#LaPalmaNoSeOlvida
Asprocan reitera que lo principal es conseguir que La Palma pueda retomar su actividad, para que la población afectada pueda “recuperar su futuro y volver a trabajar para ganarse la vida”. Y todo ello, a su juicio, requiere del compromiso y el trabajo conjunto de todos.
Con el fin de aunar esfuerzos y trabajar de forma común, desde Plátano de Canarias se ha lanzado una nueva iniciativa bajo el hashtag #LaPalmaNoSeOlvida -que se suma a las desarrolladas por el sector desde el inicio de la erupción- que persigue un objetivo clave: lograr entre todos los implicados que el resto del país no deje de mirar hacia La Palma y sus importantes necesidades para la recuperación de la isla, ahora que, finalizada la erupción, los focos mediáticos se han apagado pero la isla necesita todo el apoyo y trabajo para llevar adelante la reconstrucción, concluye el comunicado.