Canarias recibe del Gobierno central 51 millones para ejecutar proyectos de modernización de regadíos

El Gobierno de Canarias recibirá del Gobierno central 51 millones de euros para ocho actuaciones previstas en materia de modernización de regadíos en las Islas.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y el presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, se reunieron este miércoles en la sede de la Consejería en Tenerife para realizar un seguimiento del estado de las actuaciones de modernización de estas infraestructuras incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España para las Islas.

El ministerio, a través de SEIASA, ha consignado hasta la fecha un total de ocho actuaciones en dos fases. En la primera se ejecutarán cuatro acciones, de las cuales una ya está en marcha en La Palma, y se destinarán en total 16 millones de euros, explica la Consejería.

En la Fase II se acometerán otros cuatro proyectos por valor de 35 millones de euros.

Por islas, Gran Canaria cuenta con una actuación, dotada con un presupuesto de 6.127.667,60 euros, y en La Palma se van a ejecutar un total de tres iniciativas por valor de 9.070.651,25 euros.

En El Hierro está prevista una acción que supondrá una inversión de 4.876.000 euros mientras que la dotación prevista para Fuerteventura es de 13.250.000 euros y en Tenerife un total de 18.020.000 euros para dos proyectos.

Las actuaciones incluidas fueron seleccionadas a propuesta del Gobierno de Canarias, de acuerdo con los requisitos de sostenibilidad ambiental, eficiencia energética e implementación de nuevas tecnologías exigidos por la Unión Europea y cuentan con fondos Next Generation UE hasta el 80% del coste de los gastos elegibles y las obras deberán estar finalizadas en 2026, detalla la Consejería.

En el encuentro, ambas partes destacaron la importancia de la colaboración entre administraciones aunando esfuerzos y recursos ante la oportunidad y el reto de transformar la agricultura de regadío para la próxima década, lo que hará posible el relevo generacional y el futuro de las explotaciones, concluye el departamento canario.