Las organizaciones de agricultores y ganaderos de Canarias han aplazado la manifestación prevista para este sábado en Santa Cruz de Tenerife debido a las medidas tomadas por el Gobierno autonómico ante el coronavirus COVID-19.
La presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), Ángela Delgado, ha informado este jueves de que después de valorar la situación con cada asociación se ha tomado la decisión de aplazar la movilización “por responsabilidad y prudencia ante la crisis del coronavirus”.
Ángela Delgado ha señalado que las asociaciones volverán a convocar la manifestación cuando sea posible y por el momento seguirán trabajando y presionando a las administraciones públicas en ámbitos como el suministro de agua.
El responsable insular en Tenerife de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG), Miguel López, ha subrayado que se deben seguir las indicaciones de las autoridades y el evento programado coincidía con las características de los actos suspendidos por el Gobierno autonómico, con afluencia masiva de más de 1.000 personas.
La representante de Asaga Canarias ha asegurado que la organización de la manifestación estaba “muy avanzada” y las asociaciones han tenido que explicar los motivos a sus miembros para “frenar a la gente que estaba muy motivada por salir a la calle”.
El presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate), Manuel Expósito, también ha apoyado la decisión y ha afirmado que su asociación tenía planeado llevar a la manifestación animales bovinos, caprinos y vacunos.
Delgado ha indicado que el suministro de productos está garantizado, pero ha recordado que ese abastecimiento se consigue porque los agricultores están detrás realizando su trabajo y por tanto “se demuestra lo estratégico que es el sector primario en Canarias”.