A la organización profesional agraria (OPA) Palca-Unión de Uniones nada le han gustado las recientes declaraciones (realizadas en una entrevista en 7.7 Radio La Palma, el viernes 18 de este mes) de la secretaria insular de CC en La Palma y consejera de Presidencia en el Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, acerca del trabajo del destituido director general de Agricultura, el también palmero Javier Gutiérrez Taño, y de la presencia en esas críticas de la relación “cómoda”, como la definió Barreto, entre el que fuera alto cargo de la Consejería de Agricultura y los principales dirigentes de las OPA con representación en Canarias, todas ellas (la ya mencionada más Asaga-Asaja, COAG-Canarias y UPA) valedoras de la gestión de Gutiérrez Taño al frente de ese departamento autonómico, donde estuvo poco más de un año.
En una nota difundida este martes, Palca-Unión de Uniones recordó a “la señora consejera [Nieves Lady Barreto] que las organizaciones profesionales agrarias, legítimamente constituidas, cualquiera que sea su ámbito y representación, trabajamos por los intereses del sector primario en Canarias y nuestras decisiones se toman de manera democrática y transparente”, a lo que añadió: “Son precisamente las OPA las únicas legalmente legitimadas para hablar y actuar en nombre de los agricultores, ganaderos y silvicultores ante las administraciones públicas, y esto lo hacemos con la mayor seriedad. Nuestra misión no es política, sino trabajar por la mejora continua del sector agrario, garantizando su sostenibilidad y futuro”.
Según señala Palca en ese mismo comunicado, “la señora consejera declara que entiende perfectamente que las directivas de las organizaciones agrarias no quisieran que eso pasara [en alusión al cese del director general] porque estaban muy cómodas, pero las cosas no funcionan así”. Ante esta afirmación, Palca responde: “¿Cómo prefiere la señora Barreto que funcionen las relaciones OPA-administraciones?, ¿de la mano o a la greña?”.
Palca indicó que la consejera de Presidencia “tiene toda la razón” en lo que ella “define como movimiento, referido a la sorpresa manifestada por las OPA ante el cese del director general y la solicitud de explicaciones por parte de estas, junto con el apoyo manifestado al destituido por todas las regionales, y cuando señala que eso no había pasado nunca porque la gestión de un director general, máxime si es destituido, jamás contó con tan amplio apoyo” en Canarias.
La organización agraria también matizó que “el hecho de que las directivas de las OPA se encontraran cómodas en la relación con el director general de Agricultura responde a que este fue estrictamente profesional en el marco de la gestión de las áreas que son de su competencia. Cualquier colaboración se basó en el respeto mutuo y en la defensa de los intereses de los agricultores, como corresponde a nuestra labor. Las OPA tenemos la obligación de establecer una relación cordial y de trabajo con las autoridades responsables de la gestión del sector, y en Palca siempre lo hemos intentado, aunque a veces con muy poco éxito”, remató la misma entidad.
Palca además “lamenta profundamente que se utilicen acusaciones infundadas para justificar decisiones inapropiadas del Ejecutivo, y que no se explique con total claridad los motivos reales del cese [en alusión a que estos fueron los derivados del trabajo de Gutiérrez Taño en el proceso de definición del nuevo decreto territorial que regulará el cultivo del plátano en las islas]”. Tampoco se entiende, se prosigue en la nota, “que esté motivado por la cuota insular en el Gobierno de un partido o una isla, como explicó el consejero del ramo [Narvay Quintero] en la Comisión de Agricultura del Parlamento de Canarias, y mucho menos que ahora la consejera alegue errores del director general en la reconstrucción de los daños del volcán, acotándolos a que nos hemos metido en follones evitables e innecesarios en materia de agricultura en La Palma: pago de ceniza, pérdida de renta...”. “¿Follones?”, se pregunta Palca. “Esto es el profundo charco en el que usted acaba de meterse con estas declaraciones, porque argumentos para rebatirlos nos bastan y sobran. Además, ya se los ha dado el ex director general en su réplica”, publicada por este periódico digital.
La nota concluye con que “el sector agrario de esta comunidad autónoma está harto de ser moneda de cambio en el pimpampum de cuestiones políticas y guerras personales intestinas sin relación alguna con nuestras actividades, donde un pequeño grupúsculo pretende continuar haciendo lo que le viene en gana y a sus anchas”.