El Gobierno de Canarias trabaja con los guachinches para crear una marca de calidad que valores esa actividad complementaria al sector agrícola.
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha asegurado este miércoles en comisión parlamentaria que es necesaria esta marca de calidad para que no se beneficien de la etiqueta de guachinche otros establecimientos que nada tienen que ver con el sector primario de las islas.
El consejero, en respuesta a una pregunta de Podemos, ha anunciado que el Ejecutivo trabaja con el sector para generar esa marca de calidad para los guachinches, que forman parte de la tradición e historia de Canarias.
Quintero ha señalado que los guachinches no hacen daño a los restaurantes sino que se trata de una actividad complementaria que debe estar regulada para su buena conservación.
El diputado de Podemos Francisco Déniz ha admitido su preocupación por el uso fraudulento de la denominación de los guachinches, por lo que es necesario modificar la norma que los regula.
Ha alertado de que hay guachinches que no actúan de acuerdo a la normativa y son fraudulentos, lo que ocasiona un problema, sobre todo en la isla de Tenerife, donde es una importante actividad económica, social y cultural.
Asimismo, Quintero ha respondido una pregunta formulada por CC sobre el plan de frutas y verduras para el curso 2017-2018, cuyo fin, ha dicho, es la promoción de hábitos de consumo saludable entre escolares y de productos locales entre futuros consumidores.
Consiste en el suministro de frutas y hortalizas para una ración semanal, de entre 120 y 180 gramos, durante 10 semanas (entre febrero y mayo) a escolares de entre 3 y 12 años en centros públicos de las islas.
Este año participarán un total de 80.228 escolares de 375 centros educativos de toda Canarias, cifra que supone un aumento del número de escolares del 47% (54.270 alumnos la edición anterior) y el 78% más de centros en los que se desarrolla (210 colegios en el curso 2016/2017).
Los productos que se reparten son frescos y preferentemente del entorno en el que se distribuyen, entre otros, zanahoria, pepino, tomate, plátano, naranja, melón, sandía, fresón, papaya y otros cultivos tropicales. Se distribuirán de forma que cada escolar reciba a lo largo del desarrollo del plan al menos cinco productos diferentes.
El presupuesto para esta acción es de 665.264 euros que proceden de la Unión Europea, ya que forma parte de un programa europeo de promoción del consumo de este tipo de producciones.
También se ha referido, a petición del PSOE, a la inclusión de la cochinilla en los fondos del Posei.
Ha afirmado que en la actualidad no es posible incluir ese cultivo entre los subvencionables a través del Posei, pues no está incluido en el anexo 1 y antes de 2020 no se puede incorporar.
Sin embargo, es voluntad del Gobierno encargar un informe que en caso de determinar esa necesidad sirva de base para plantear esa modificación.
Según el consejero, la cochinilla forma parte de la historia económica y social de Canarias, aunque su producción se ha reducido notablemente.
Sin embargo, en algunas islas, como Lanzarote, sigue teniendo un relevante papel no solo social o económico, sino que representante un modelo artesanal de obtención del producto que se ha ido trasmitiendo de generación en generación, ha agregado Quintero.