UGT carga contra las condiciones laborales “pésimas” en el sector primario canario y la cesión ilegal de trabajadores
UGT Canarias ha denunciado este martes la situación laboral de los trabajadores del campo en Canarias con empresas que los someten a condiciones laborales “pésimas” y que se hacen “competencia desleal” entre ellas. Aunque la organización reconoce que hay empresas que sí cumplen se han detectado “numerosos casos” de cesión ilegal de trabajadores.
En este sentido, el secretario Organización, Comunicación y Relaciones Institucionales de UGT Canarias, Héctor Fajardo, subraya en una nota que esta situación supone “una clara desprotección” para el empleado y que el uso de esta figura [trabajador cedido] solo está permitido a las empresas de trabajo temporal, tal y como establece el artículo 43 del Estatuto de los Trabajadores.
UGT Canarias forma parte activa de las negociaciones del convenio regional del campo, “cuyas negociaciones están actualmente enquistadas por la falta de empatía mostrada por la patronal”, señala.
De hecho, comenta que esta situación se está trasladando también a las negociaciones de otros acuerdos laborales, como el del empaquetado del plátano en La Palma, Tenerife, La Gomera y El Hierro.
Para el sindicato, el sector primario debe ser puesto valor como parte “esencial” de una economía que no se puede sustentar exclusivamente en el turismo, siendo fundamental mejoras las condiciones laborales de sus trabajadores y apostando por su innovación y modernización.
Actualmente existen 101 empresas asociadas a Asocan, Asaga o Asprocan, entre otras, por lo que Fajardo pide a las patronales que “tengan altura de miras y sean valientes a la hora de negociar, que apuesten por sus trabajadores como parte clave del valor de su producto y que mejoren de una vez por todas sus condiciones laborales”.
0