Viticultores advierten sobre el ataque “devastador” del mosquito verde en los viñedos de Canarias

Imagen del mosquito verde, en el envés de una hoja de viña.

Efe

0

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Abona en Tenerife ha advertido este lunes acerca de la plaga del mosquito verde en el viñedo de dicha isla y en el resto del archipiélago que, a su juicio, está ocasionando un ataque “devastador y generalizado” en dicho cultivo.

Según Asaga Canarias-Asaja, el Consejo indica que la presencia de esta plaga en cotas superiores a 1.300 metros justifica la alarma entre los viticultores y pide actuaciones para su control con métodos respetuosos con la fauna auxiliar.

Los técnicos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Abona han explicado a los viticultores cómo identificar este insecto y los síntomas en la planta ya que el marchitamiento de las hojas que se observa en los viñedos afectados puede pasar desapercibida al confundirse con la desecación por falta de agua.

Son las picaduras de este insecto en el envés las que provocan el abullonado de las hojas más jóvenes, una decoloración internerval y, por último, una desecación marginal de la hoja adulta que avanza hasta su completa desecación.

La caída de hojas temprana afecta al proceso de acumulación de reservas, lo que afectará al vigor de la brotación de la próxima campaña.

El insecto llama la atención su cabeza, algo desproporcionada, es fácilmente reconocible, ya que mantiene una forma similar a las ninfas, y en invierno abandona el viñedo para mantenerse activo en la vegetación más próxima.

Con la nueva brotación de las vides los adultos volarán hasta las plantaciones, las hembras pondrán los huevos dentro de los nervios y por ello no son visibles.

Una vez eclosionado, se sucederán los ciclos y con ello los daños al cultivo, por lo que para controlar la población hay que vigilar esta primera aparición y, siempre, antes de que las ninfas convertidas en adultos empiecen a volar.

El control exige la coordinación de actuaciones y justamente, ese es el objetivo de un grupo de trabajo creado por los viticultores que además tiene el objetivo de demostrar que la agricultura es una actividad rentable siempre que se pongan las mejores estrategias de cultivo y tecnológicas al alcance de este colectivo. 

Etiquetas
stats