A una de las peores cosechas que se recuerdan en las Islas se suman los problemas en la papa de Reino Unido, principal país del que Canarias importa el tubérculo. La Asociación de Distribuidores de Papas de Siembra y de Cultivo de Las Palmas (Adipa) ha mostrado su preocupación por el hallazgo del escarabajo colorado en algunas producciones de papa británica, lo que a su juicio provocará desabastecimiento en los supermercados de Canarias “durante cuatro o cinco meses”.
En declaraciones a Efe, Juan Luis Pulido, portavoz de Adipa, considera probable que “haya que cerrar los envíos a Canarias” para evitar que perjudique a la producción agrícola de las islas.
“El desabastecimiento se ha empezado a notar ya, con el kilo papas a 2,50 o 3 euros. Y a partir del lunes no va a haber papas”, ha asegurado Pulido.
Y en las Islas no se puede paliar la escasez de papa de importación con producto local porque los productores han sufrido una importante merma en sus cultivos debido, sobre todo, a las condiciones climáticas de esta temporada, con episodios de altas temperaturas intercalados con lluvias ocasionales en momentos inesperados, que han desestabilizado el ciclo de la papa.
Además, la polilla guatemalteca, que persiste en las Islas desde 1999, también ha dañado especialmente numerosos cultivos. A ello se ha sumado el contexto de inflación que ha aumentado exponencialmente los costes para producir, lo que ha hecho que agricultores directamente prefiriesen no plantar.
Tampoco se puede paliar con papas de la Península porque “no puede entrar” por otros requisitos fitosanitarios, según Pulido, quien añade que Adipa está en conversaciones con el Gobierno canario, que a su vez está manteniendo contactos con el Ministerio de Agricultura para mitigar un escenario de desabastecimiento.