Los productores y productoras de la isla participantes en el XXXI Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria que organiza el Cabildo han elegido al presentado por la quesería Quesos Cueva Sosa de Gáldar, cuyo titular es Felipe Mendoza Ramos, como el Mejor Queso Curado de Gran Canaria 2024.
Junto al premio principal, que equivale en la práctica al del mejor queso de la isla, el jurado oficial otorgó otros 26 premios en distintas categorías, en función del tratamiento de la leche: cruda o pasteurizada; el grado de maduración: curado, semicurado y tierno; la procedencia de la leche usada: pura vaca, pura oveja, pura cabra o sus mezclas, y el tipo de cuajo: natural o flor de Guía.
Las sesiones de cata se celebraron los días 9 y 10 de mayo en el hotel AC de la capital grancanaria y los resultados fueron desvelados a última hora de la noche del viernes. El jurado de catadores y catadoras oficiales fue recibido el primer día por el Consejero de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica, Miguel Hidalgo.
La Consejería afirma que con este concurso puede baremar la calidad de los quesos producidos en la isla, como resultado del trabajo de ganadería y de la posterior elaboración del producto final. En esta edición, concursaron 86 quesos de 36 queserías y empresas ganaderas. Este concurso también cumple varios objetivos del Plan Estratégico para el Sector Primario: la valorización del producto y el seguimiento de su calidad, y el apoyo a la actividad ganadero-quesera.
El Concurso Oficial de Quesos del Cabildo es también un espejo de la riqueza del sector quesero en Gran Canaria. Como destaca la Consejería, “ese mimo y ese gusto por las cosas bien hechas del sector han provocado que los canarios sean grandes consumidores de queso, con ratios superiores a los 11 kilogramos por persona al año”.
Además, la geografía, los diferentes microclimas y la biodiversidad de la Isla, hacen que las más de 80 pequeñas queserías artesanales de Gran Canaria, con una producción de 2.000 toneladas de queso artesanal elaborado con leche cruda, obtengan una gran variedad de productos, en numerosos tipos de formatos y con diversos modos de producción. Unas características que, conjugadas en las manos de las maestras y maestros queseros otorgan a los quesos de la Isla unas sensaciones olfato-gustativas únicas.