Agricultura convoca las ayudas del Posei adicional, las que paga el Estado, correspondientes al año 2017

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha publicado este viernes, 10 de agosto, en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), la convocatoria de las ayudas del Posei adicional (los apoyos del Estado pertenecientes al Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias) correspondientes a la campaña 2017.

Según ha explicado el consejero del área, Narvay Quintero, “con esta acción, el Ejecutivo canario cumple su compromiso con el sector agrario del archipiélago de aglutinar en un mismo ejercicio las convocatorias y los pagos de la financiación comunitaria y de los fondos adicionales, estos conocidos como ayudas de Estado, que son los que ahora convocamos” (las ayudas comunitarias ya se abonaron antes del 30 de junio pasado) en el BOC.

Narvay Quintero recordó que “antes los beneficiarios de las medidas del Posei cobraban la parte europea y mucho tiempo después la ficha adicional. A partir de ahora, haremos coincidir ambas en el mismo año, lo que, indudablemente, es una gran noticia para agricultores y ganaderos, porque ayuda en su planificación, a equilibrar sus cuentas de resultados y a hacer rentables muchas de estas explotaciones y empresas”, añadió el consejero de origen herreño.

La parte correspondiente a la ficha comunitaria, dotada con 204 millones, se abonó en su totalidad antes del 30 del junio del presente año.

En relación con este mismo asunto, el viceconsejero de Sector Primario, Abel Morales, destacó que “este compromiso se une a otro ya cumplido: el de hacer frentes a los pagos del Posei adicional pendientes de abono. En este sentido, debemos recordar que las fondos correspondientes al 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 ya fueron abonados, y también ya han sido convocadas las ayudas de la campaña 2011”, con la excepción de las del tomate de exportación de ese mismo año, que habían quedado pendientes.

Las medidas que se incluyen en la actual convocatoria son las dirigidas a apoyar la comercialización local de frutas y hortalizas, y de plantas vivas, flores y esquejes. También las del mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos con denominación de origen protegida (DOP), a la transformación y embotellado de esos caldos y a su comercialización exterior, así como a la comercialización de papa de mesa.

En materia ganadera, las líneas objeto de ayuda son las dirigidas a la industria láctea que emplea leche de vaca de origen local y al productor de leche de vaca, a la industria láctea y queserías artesanales que utilizan leche de cabra y oveja local, y al productor de caprino-ovino, a la producción de pollos de engorde y de huevos de gallina, y a la de miel de calidad procedente de la raza autóctona de abeja negra.

Estas compensaciones se han convocado inicialmente por un millón de euros, cuantía que se verá incrementada posteriormente hasta alcanzar la cantidad necesaria para dar cobertura a los peticionarios que cumplan con los requisitos exigidos.

Las solicitudes para acogerse a estas fondos se presentarán hasta el 10 de septiembre ante la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, en las Agencias de Extensión Agraria, en cualquiera de las dependencias previstas en la Ley 39/2015 de las Administraciones Públicas o de forma telemática en la sede electrónica de este departamento a través del enlace https://sede.gobcan.es/cagpa/.