El Boletín Oficial de Canarias publica este martes la convocatoria de 6,8 millones de euros correspondientes a las ayudas Posei del Estado (o Posei adicional) del año 2011, última fecha pendiente después de que el Gobierno de Canarias haya ido poniendo estos apoyos directos al día durante los últimos dos años. El consejero canario de Agricultura, Narvay Quintero, aseguró que “se cumple así un compromiso adquirido con el sector agrario” y recordó que se trata de ingresos del Estado “que ha ido poniendo al día el Gobierno de Canarias”. “Esperamos completar estas ayudas directas en 2018 hasta superar los 11 millones de euros”.
Las ayudas directas de 2011 ya convocadas se dirigen a la comercialización local de frutas y hortalizas, a la ayuda por hectárea para el mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos con denominación de origen protegida (DOP), a la transformación y el embotellado, y a la mejora de la competitividad en la comercialización exterior de vinos con DOP.
Respecto a las líneas de apoyo a la ganadería, son las dirigidas a la prima a terneros nacidos de no nodriza, a los productores de leche de vaca, a los productores de leche de caprino-ovino, a la producción de pollos de engorde, y a la producción local de huevos de gallina.
Hay que señalar que las fichas correspondientes a este Posei adicional de 2012, 2013, 2014 y 2015 ya fueron abonadas (la ese último año, la semana pasada). Al mismo tiempo, se han convocado los 7,3 millones de 2016, “lo que ha supuesto un esfuerzo considerable por parte del Gobierno de Canarias para dar cobertura a estas ayudas estatales”, indicó el viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales.