El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, han firmado este martes el protocolo de obras hidráulicas para Canarias que permitirá recibir del Estado 915 millones de euros en los próximos 12 años, con el objetivo de desarrollar definitivamente el ciclo integral del agua en las islas.
Quintero, que estuvo acompañado por el director general de Aguas, Juan Ramón Felipe, ha manifestado que esa firma supone la plasmación de “un trabajo del Gobierno de Canarias desde 2015 en coordinación con todas las administraciones locales e insulares del archipiélago que han ido aportando su planificación para los próximos años y que recoge este documento ahora firmado”.
El documento establece la voluntad de ambas partes de celebrar tres convenios consecutivos, cada uno de cuatro años, hasta completar los 12, y recoge 186 obras declaradas de interés general. Son actuaciones en todas las islas que tienen que ver en su mayoría (en el 60%) con saneamiento y depuración, pero también con abastecimiento, drenaje, producción de agua (desalación), captación de aguas subterráneas, transporte y almacenamiento.
El consejero Narvay Quintero ha explicado que esta rúbrica “nos permite seguir con la política de planificación hidrológica de las islas, según la directiva europea marco del agua, en la que estamos trabajando para elaborar los planes de segundo ciclo, que entregaremos a principios de 2019, y adelantando ya los de tercer ciclo, lo que va a situar a Canarias a la cabeza de las regiones europeas en esta materia”.
Además de ese protocolo, “que constituye una hoja de ruta y requerirá la firma en el mes de enero del primero de los convenios que recoge”, se ha rubricado un convenio anual, el denominado convenio chico, para obras en su totalidad de saneamiento y depuración de interés regional, ejecutadas por los cabildos y fruto de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. Tiene una cuantía de 10 millones de euros y el de 2018 es el segundo que se firma entre ambos gobiernos.
Incluye 16 actuaciones que serán ejecutadas por los siete cabildos insulares, después de la firma de sendos convenios con el Gobierno de Canarias. La isla con mayor inversión es Gran Canaria (2,2 millones), que destinará la inversión al acondicionamiento de la depuradora de Los Cardones.
En Tenerife se invertirán dos millones en la mejora del saneamiento de aguas residuales en varios municipios, mientras que en Lanzarote se mejorará la red de saneamiento de Costa Teguise (1,3 millones). En Fuerteventura se destinarán 1,4 millones al saneamiento y depuración de Casillas del Ángel y Tetir, y en La Gomera la inversión de 757.096 euros irá para los municipios de Hermigua, Agulo y Vallehermoso.
En La Palma se invertirán 1,4 millones para mejorar saneamiento, bombeo y depuradoras en Breña Baja, Los Sauces y Los Llanos de Aridane, y El Hierro enfocará los 680.000 euros que le corresponden a la puesta en servicio de la depuradora de Tamaduste, más las conexiones de las depuradoras de La Frontera y El Pinar.