El Boletín Oficial de Canarias (BOC) del lunes 31 de diciembre publicó la aprobación definitiva del Plan Hidrológico Insular de la Demarcación Hidrográfica de El Hierro, “sin duda una buena noticia que nos permitirá una mejor gestión y planificación de los recursos hídricos de nuestra isla”, declara la presidenta insular, Belén Allende.
“Se trata de un importante documento de partida, que nos permite ahora acometer estudios y trabajos para mejorarlo de cara al tercer ciclo”, dice.
El consejero de Recursos Hidráulicos, Juan Pedro Sánchez, explica que el Plan Hidrológico en realidad se compone de tres documentos principales: Plan Hidrológico propiamente dicho (aspectos generales; descripción de la Demarcación; usos, presiones e incidencia; zonas protegidas; estado de las aguas; objetivos ambientales; recuperación de costes; alternativas; programas de medidas; otros aspectos vinculados), la Normativa y el Documento Ambiental Estratégico.
“El nuevo Plan Hidrológico --afirma-- permite una mejor regulación del dominio público hidráulico y de nuestro patrimonio hidráulico, a la vez que da una mayor seguridad jurídica y una mejora en los procedimientos administrativos, redundando todo ello en la mejora de la gestión del agua y en beneficio de administrados y población en general”.
Luego añade que “cabe destacar que la normativa, adaptada a nuestra realidad, se irá mejorando en su desarrollo. Se introducen realidades tan particulares como el agua atmosférica o las concretas características de nuestro sistema de distribución, así como la realidad insular respecto a los sistemas de saneamiento y alcantarillado y el alcance actual de la reutilización, aspectos estos últimos también contemplados en el programa de medidas como prioritarios”, informa.
“Ya estamos trabajando en el tercer ciclo de planificación, poniéndonos como reto mejorar el conocimiento hidrogeológico de la isla, los inventarios de aguas e infraestructuras, lograr una mayor eficiencia y eficacia en la producción y en la aplicación de los recursos, simplificar los procedimientos administrativos y poner a disposición los datos y actuaciones, considerando que el conocimiento permite una mayor implicación en la conservación y mejora de nuestros recursos hídricos”.
Con esta aprobación, “se establece un marco de trabajo adecuado que nos obliga a conocer más nuestra realidad hidráulica y a mejorar en la gestión, la planificación y en el trabajo diario que permita seguir conservando de forma vital y adecuada nuestro Garoé”.