Arrancan las nuevas primarias en el PSOE extremeño, las segundas en nueve meses
Consolidar el proyecto o una moción de censura al actual secretario general del PSOE de Extremadura, que tan solo lleva en el cargo nueve meses. Los socialistas extremeños tendrán que volver a votar en enero a la persona que quieren que lidere el partido tras un proceso de primarias que arrancará el viernes, pero que este miércoles se ha oficializado con la presentación de los avales.
Los candidatos son el actual secretario regional y presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y la vicepresidenta de la Diputación de Cáceres y exconsejera de Educación y Empleo en los dos últimos gobiernos de Guillermo Fernández Vara, Esther Gutiérrez. Ambos han logrado reunir el máximo de avales (1.398), que el comité de Ética y Garantías del partido tiene que validar.
El 13 de diciembre comenzará la “campaña informativa”, que se desarrollará hasta el 10 de enero. Un día antes, el 9, Miguel Ángel Gallardo tendrá que declarar en un juzgado de Badajoz por el contrato de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, en la Diputación. La votación será el 11 de enero, en una única vuelta, y el congreso del PSOE de Extremadura se celebrará los días 17, 18 y 19 de enero en Plasencia.
Los militantes del PSOE se enfrentan de nuevo a este proceso obligados por la celebración hace dos semanas del Congreso Federal, que dio el pistoletazo de salida para la renovación de los federaciones autonómicas.
Dos modelos de PSOE
En el registro de las firmas de los militantes, que se ha desarrollado en la sede regional de Mérida, ha participado Gutiérrez, pero Gallardo ha delegado en la alcaldesa de Cabeza del Buey (Badajoz), Ana Belén Valls. Según ha dicho, el objetivo de esta candidatura es “consolidar el proyecto” que se inicio hace nueve meses, cuando el actual secretario regional ganó en las primarias a Lara Garlito con el 56,2% de los votos.
“Esperamos que, tras este proceso, el PSOE salga reforzado y consolidado, para que consigamos el objetivo de ganar las elecciones de 2027 y así devolver la dignidad a Extremadura”, ha dicho la portavoz de Miguel Ángel Gallardo, que ha estado arropada por los alcaldes de Mérida, Almendralejo, Antonio Rodríguez Osuna y José María Ramírez; la alcaldesa de Villanueva de la Serena, Ana Belén Fernández, y los diputados regionales Juan Ramón Ferreira y Jorge Amado.
Por su parte, Esther Gutiérrez ha subrayado tras presentar los avales que hay “un mensaje claro y es que hay una parte importante de este partido que quiere cambio”. A su juicio, el líder extremeño “no supo entender” el mensaje de las anterior primarias y “no ha habido integración”. Aunque ha dicho que su proyecto “no va contra nadie”, Gutiérrez ha afirmado que ofrece “unidad, integración, fuerza y una voz única del PSOE para un proyecto común que se llama Extremadura”.
En el registrod e avales ha estado acompañada por la excalcaldesa de Navalmoral de la Mara, Raquel Medina, y los diputados José Ramón Bello y Andres Moriano, así como los concejales cacereños Ana Belén Fernández y David Holguín.
0