El pueblo de Sabinosa celebra su tradicional fiesta de San Simón, un punto de encuentro para los vecinos en el que el folclore, la parranda, el vino o la lectura de las cabañuelas son sus notas más características.
Organizada una edición más por el Ayuntamiento de La Frontera y el pueblo de Sabinosa, la fiesta incluye además del baile de cuerdas, su la parranda tradicional, el festival folclórico y los oficios religiosos.
La concejala de Fiestas, Mercedes Álvarez, ha querido destacar esta celebración esperada durante el año por los vecinos que acoge a todo aquel que quiera compartirla con ellos.
Cuenta la tradición que la Fiesta de San Simón empezó originariamente como una parranda que hacían sólo los hombres tocando el tambor y cantando la Meda.
Los jóvenes y los niños también tenían la suya propia.
Hoy en día todo el mundo está invitado a ella, pero sobre todo es un referente para los vecinos de este pueblo que, año a año, marcan la fecha en su calendario festivo y regresan a su pueblo para festejarla.
Dos días intensos que comienzan este viernes con el Festival Folclórico en el que participan el grupo folclórico Sabinosa, la Escuela de Folclore Tejeguatito, el grupo folclórico Taros y el grupo de Los Trigales de Los Realejos.
A continuación tendrá lugar, el baile tradicional de cuerdas y La Parranda por las calles del pueblo, como preámbulo de una larga noche en la que los vecinos y los visitantes recorrerán sus casas y sus bodegas.
Al amanecer del sábado tendrá lugar el desayuno a base de morenas, mojo de queso y pan con chorizo.
Un alto en el camino que sirve para coger fuerzas y continuar con la Fiesta; con los oficios religiosos, la misa y la procesión por los lugares de costumbre.
Este día se celebra la comida de hermandad al término de la procesión: la tradicional carnerada; con una parranda improvisada a la que se invita a todos aquellos que quieran tocar a formar parte de la misma.
San Simón finaliza con un baile amenizado por el grupo Herreños Boys, quien podrá el broche de cierre a la festividad.