El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha propuesto a la empresa Siam Park que empleen la biomasa endógena como materia prima para producir la energía que necesiten para el futuro parque acuático.
Así lo ha desvelado este viernes el Cabildo de Gran Canaria, quien recuerda que Morales había encargado un estudio sobre la posibilidad de que el futuro Siam Park use en sus instalaciones este sistema para la producción de la energía que necesitan, algo que es “totalmente viable”.
De este modo, el presidente se lo propondrá a la empresa, que podría convertirse así, no sólo en uno de los parques más grandes del mundo, sino en el único sustentado por completo en energías renovables, con el plus de calidad para la imagen de la empresa y Gran Canaria que ello conlleva.
Según comenta el Cabildo de Gran Canaria, los productores y consumidores de biomasa de Gran Canaria han constituido la nueva Asociación Kilómetro Cero para promocionar el uso de esta energía sostenible en la Isla con el presidente del Cabildo, Antonio Morales, como miembro de honor.
La constitución de esta nueva organización integrada por instaladores, ingenieros forestales, formadores y técnicos presidida por Pedro Espino “es un paso muy importante para profundizar en la diversificación del mix renovable en Gran Canaria”, celebró el presidente insular.
Morales recordó que la trayectoria de los impulsores se retrotrae a hace varios años, cuando el Hotel Cordial sufrió un accidente mortal y Gerardo García, responsable en ese momento, decidió apostar por la biomasa, lo que además de incrementar su seguridad, redundó en la disminución de costes y de la contaminación.
También es pionera la empresa Canary Logic, que hace unos años comenzó a trabajar con la madera de los palés que se tiraban en los vertederos y desde entonces fabrica tolenadas de pelles –pastillas de madera para las calderas-, que calientan el agua sanitaria de una decena de hoteles en el sur.
La innovación está muy presente en este nuevo sector, tanto que este viernes obsequiaron al presidente con pelles de caña del barranco de Ayagaures, lo que también se puede hacer con pinocha, tunera, cáscara de almendras y nueves o pipas de aceitunas, un sinfín de posibilidades que disminuirían la dependencia energética del exterior.
El Consejo Insular de la Energía profundizará en las posibilidades de esta energía y todas las endógenas que ofrece Gran Canaria, desde la solar y eólica a la geotermia, la aerotermia y hasta la fuerza del mar, para lo que Kilómetro Cero ha puesto sus conocimientos a disposición del Cabildo.