La central hidroélica de la isla de El Hierro comenzará a funcionar de manera regular a partir del mes de junio y convertirá a la isla de El Hierro en la primera del mundo que se abastecerá al 100 por cien con energías renovables.
El subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, ha adelantado la fecha del funcionamiento de la central durante el foro “El Hierro, primera isla 100% renovable” enmarcado dentro de la semana de El Hierro en Madrid.
La central hidroeólica Gorona del Viento, cuyo proyecto se puso en marcha en 1997, es una iniciativa del Cabildo de El Hierro, Endesa y el Gobierno de Canarias con apoyo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
Esta infraestructura cuenta con dos depósitos de agua, uno inferior con capacidad para 150.000 metros cúbicos y otro superior, de 380.000, unidos por cuatro turbinas con un tiempo de reacción inferior a tres segundos. Tiene además un parque eólico de cinco generadores, una central de bombeo con potencia de 6 MW y una central de motores diesel, que entraría en funcionamiento en casos excepcionales de emergencia.
Alpidio Armas, presidente del Cabildo de El Hierro, ha confirmado en este acto que Gorona del Viento “producirá energía suficiente para abastecer a toda la población herreña” mientras que el excedente se destinará a bombear el agua entre los dos depósitos, lo que generará “aún más energía”.
Armas ha añadido que “pronto veremos los primeros resultados” puesto que “a partir de junio está previsto evitar la emisión de 18.700 toneladas de CO2 al año”, así como un ahorro de 6.000 toneladas en barriles de diesel.
Este proyecto forma parte del plan de ayudas específicas a El Hierro y por ello ha recibido la subvención de 35 millones de euros del Ministerio de Industria.
Su titularidad es público-privada, puesto que el 60 % pertenece al Cabildo de Canarias, el 30 % a Endesa y el 10 % al Instituto Tecnológico de Canarias, según ha recordado Hernández Bento.
Cuenta con las últimas tecnologías y pretende convertirse en modelo a seguir por otras islas e incluso en un “referente mundial de sostenibilidad”, según Hernández Bento, además de punto de referencia turístico para la península y en un importante incentivo socioeconómico para los isleños.