La portada de mañana
Acceder
El Supremo amplía la investigación de los correos de la pareja de Ayuso
La Generalitat reconoció por escrito que el seguimiento de ríos es su responsabilidad
Opinión - Lobato, en su laberinto. Por Esther Palomera

Nueva planta solar fotovoltaica de la Base Aérea de Gando con 1,18 MW de potencia

La base aérea de Gando cuenta con una nueva planta solar fotovoltaica destinada al autoconsumo y al almacenamiento mediante baterías de 1,18 megavatios (MW) de potencia, que cuenta con 1.848 paneles solares, informa la Consejería de Transición Ecológica.

El proyecto tiene una inversión total de 2.971.114,5 de euros, de los cuales 1,7 millones provienen de una subvención del Gobierno de Canarias y el resto de financiación del Ejército. Dicha subvención corre a cargo de los fondos europeos Next Generation. 

El consejero de Transición Ecológica, Mariano H. Zapata, ha destacado la importancia de esta nueva planta, como una muestra del compromiso de Canarias con la sostenibilidad y la transición energética. “Este proyecto es un ejemplo de cómo la colaboración interinstitucional puede dar lugar a soluciones concretas y sostenibles en el marco de la transición energética” apuntó. “Con esta planta no solo reducimos las emisiones de COâ‚‚ asociadas al consumo eléctrico”, sino que “también garantizamos el suministro de energía 100% renovable en una instalación clave para la Defensa.”

Asimismo, destacó además la importancia de que cuente con almacenamiento energético que “es clave para el éxito de la transición ecológica”. “Esta planta no solo genera energía limpia, sino que también optimiza su uso, permitiendo un suministro continuo las 24 horas del día, con sus 40 baterías destinadas a este fin con  una capacidad de almacenamiento de 1.720 kWh”.

Por su parte, el General Jefe del Mando Aéreo de Canarias, Francisco Javier Vidal Fernández, destacó el  compromiso histórico del Ejército del Aire con el estricto cumplimiento de los protocolos medioambientales, con la certificación ISO 14001 lograda desde el año 2000 y puso en valor este proyecto, conocido como programa `Base Aérea Conectada, Sostenible e Inteligente´ (BACSI) en el que dicha base es proyecto piloto. “Esta planta producirá una media anual estimada de 2 MWh, lo que representa un tercio del consumo eléctrico total de la Base Aérea”, apuntó.