Berriel denuncia que la ''unilateralidad y el oscurantismo'' caracterizan la privatización de Aena
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, ha asegurado en el Parlamento que “la unilateralidad y el oscurantismo” son las características del proceso de privatización de Aena por parte del Gobierno central.
Por eso, y porque “no hemos sido nosotros los que hemos cerrado la puerta de la negociación”, el Ejecutivo canario “recurrirá por tierra, mar y aire” ante la Justicia todos los pasos que se lleven a cabo para privatizar los aeropuertos canarios.
“El único camino que no es queda es el jurídico, estoy cansado de perder dinero viajando a Madrid, porque no nos escuchan, no nos consultan”, dijo Berriel.
El consejero, que compareció a propuesta del presidente del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), José Miguel Ruano, ha insistido en que “todas las decisiones del Estado se han hecho por urgencia y escasa publicidad”.
Berriel ha insistido en que el Gobierno central aún no ha respondido a la solicitud del Ejecutivo canario para convocar la Comisión Bilateral Canarias-Estado para negociar el traspaso de competencias de los aeropuertos al Archipiélago, pese a que se pidió el pasado mes de julio.
Recentralización
Debido a estas circunstancias expresadas por el consejero, Ruano se preguntó “si el problema no será que no se quiere segregar el sistema aeroportuario canario del resto del paquete porque es de los que más beneficios genera”.
El diputado nacionalista insistió en que la visión “recentralizadora” del PP no solo está complicando las relaciones entre partidos políticos o instituciones, “sino entre los canarios con respecto al resto de España”, por lo que pidió a los conservadores que “reconsideren su actitud”.
Por su parte, el socialista Julio Cruz ha insistido en que se pone en peligro la cohesión territorial del Archipiélago, pues “¿a un fondo de inversión internacional le puede interesar que el aeropuerto de La Gomera deba estar abierto a las 18:00 horas?”
Para el socialista, los aeropuertos de las islas no capitalinas “corren el riesgo de desaparecer” si su gestión cae en manos privadas.
“El Gobierno quiere darle el negocio a unos pocos, a dedo y con oscurantismo”, afirmó Cruz.
Política de Estado
El conservador Manuel Fernández fue el encargado de contrarrestar sin éxito los argumentos del Gobierno y el resto de grupos parlamentarios: “no es una confrontación de Madrid versus Canarias, es una política de Estado”.
“Una política de Estado debería conllevar una política diferenciada hacia Canarias”, replicó Ruano al portavoz del PP.
Fernández insistió en que “la privatización que se está llevando a cabo ahora es la que quiso poner en marcha Zapatero en el año 2010”, una operación que entonces si era apoyada, según su opinión, por los socialistas canarios.
“No buscamos la confrontación, pero no se nos puede tirar una maceta a la cabeza y encima tener que pedir perdón”, contestó el consejero a Fernández.
Por ello, advirtió que “frente la imposición sistemática y el ninguneo al Gobierno de Canarias, solo cabe la vía judicial”.