El presidente de Canarias, Paulino Rivero (CC), ha buscado este martes el apoyo de la patronal turística de Fuerteventura para frenar la intención del Gobierno central de privatizar el 49 % de Aena, por considerar que esa venta pone el desarrollo de las islas en “manos privadas”.
Rivero ha mantenido esta mañana una reunión con el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera (CC), el consejero regional de Transportes, Domingo Berriel, y representantes de la Cámara de Comercio y de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la isla.
Poco antes de iniciar la reunión, Rivero ha recordado que en el archipiélago no hay “alternativas como el tren o la carretera”, por lo que vender Aena significa “poner las herramientas más importantes que tiene Canarias para su desarrollo social y económico, los aeropuertos, en manos privadas”.
El presidente canario defiende que los aeropuertos de las islas tienen que “defender su interés público y social”, por lo que cree que tanto los sindicatos con representación en Aena como las patronales turísticas tienen que ser “todos a una voz”.
“Y eso es lo que voy a pedir a los agentes económicos y sociales de Fuerteventura”, ha señalado.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Antonio Rodríguez Marichal, no ha ocultado la preocupación que padece el sector turístico ante este nuevo escenario con medidas que “pueden afectar a la principal actividad económica de Canarias”.
El empresario ha recordado que en las islas se depende de aeropuertos y puertos, por los que “si existe la posibilidad de regularlos desde el Estatuto de Autonomía se debe aprovechar esa oportunidad”.