Ninguno de los 25 detenidos por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en la operación Jable fue esposado por los agentes para su traslado al cuartel. Fuentes de la investigación aseguran que no se produjo ninguna detención de ese modo.
Dichas fuentes señalan que no hacía falta esposar a ninguno de los detenidos porque no representaban ninguna peligrosidad y que a todos los detenidos se les dispensó el mismo trato. El otro motivo para no esposarlos es que “no hace falta hacerles pasar por eso en un lugar tan pequeño y donde son tan conocidos”, señala las fuentes consultadas por ACN Press.
Las imágenes de la detención del concejal de Arrecife Antonio Machín, en la que aparecía con las manos juntas en la espalda, hacían entender que el detenido había sido esposado cuando no fue así, explican.
Por el momento la Guardia Civil no practicará más detenciones y la investigación se centrará en analizar toda la documentación y los testimonios de los detenidos en la operación Jable y de los testigos. La investigación, por lo tanto, sigue abierta.