Australia Navarro propone un plan de ayuda en materia de vivienda

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El PP habilitará, con su correspondiente ficha financiera, un nuevo plan de pago para sufragar las ayudas en materia de vivienda con las que asegura que ha “mentido” el Gobierno canario a 3.000 personas en las Islas, muchas de ellas jóvenes, a las que aún no ha abonado su totalidad.

La candidata de los populares a la Presidencia del Gobierno regional, Australia Navarro, ha anunciado a los periodistas, antes de intervenir, junto al presidente del partido en las islas, José Manuel Soria, en un encuentro con Nuevas Generaciones de Gran Canaria, que este es uno de sus compromisos con los jóvenes.

Navarro ha destacado que Canarias es la cuarta comunidad autónoma española en la que los jóvenes tardan más en emanciparse, lo que obedece a la alta tasa de desempleo y a las “duras” e “inasumibles” condiciones que ofrece el mercado laboral a este colectivo.

Frente a esta realidad, el PP propone favorecer el alquiler para los jóvenes y la puesta en marcha de “un plan de pago para cumplir con todas las cantidades comprometidas por el Gobierno canario” que sustentan CC y el PSOE en materia de vivienda, como la hipoteca joven, las viviendas de protección oficial o de autoconstrucción.

Queda muchísimo por hacer en Canarias, ha considerado Navarro, quien ha subrayado que el Gobierno canario puso en funcionamiento, en el marco del Plan de Vivienda que expiró en 2012, una serie de ayudas, como la hipoteca joven, para ayudar a los jóvenes a adquirir una vivienda, un compromiso que, “a día de hoy, no se ha satisfecho”.

De igual forma, el Ejecutivo que preside Paulino Rivero, ofertó ayudas para la compra de VPO, unas subvenciones por cuyo abono íntegro, según ha dicho, “aún están esperando 1.500 jóvenes”.

La misma situación ha descrito la candidata del PP en relación con otras subvenciones con las que se pretendía favorecer la autoconstrucción y la compra de viviendas usadas, que tampoco han cobrado en su totalidad otras 1.500 personas.

Para poder “cumplir” con estas 3.000 personas “que esperan por las cantidades que se le prometieron, particularmente con los jóvenes, que han visto que se les ha mentido, Navarro promoverá este plan de pago.

La candidata del PP a la Presidencia del Gobierno canario también promoverá iniciativas dirigidas a rebajar las altas tasas de “abandono, fracaso y rendimiento escolar” que se registran en Canarias.

Navarro ha destacado que el abandono escolar temprano afecta en las islas al 23,8% de los alumnos y ha asegurado que, además, el 84 % de los parados canarios no tiene ni estudios universitarios ni FP, mientras que el 41% sólo tiene estudios primarios.

Para contrarrestar estos resultados educativo, el PP se propone impulsar un Pacto por la Educación basado en la “innovación, la investigación, la cultura del emprendimiento y la excelencia, que sea asumido socialmente y comprometido por todos los partidos y agentes económicos”.

Navarro también aspira a “generalizar la FP dual”, promover un programa “de vuelta a las aulas para los jóvenes que no estudian ni trabajan, que en Canarias representan el 28,6%, y conectar la investigación y la innovación de las universidades con las empresas para que la economía sea más competitiva”.

La candidata del PP ha resaltado que el desempleo afecta en Canarias al 59% de los jóvenes de la región, quienes, además, perciben los salarios más bajos de España, de ahí que su intención sea promover un plan singular de formación y empleo para este colectivo, además de bonificar la cuota a la Seguridad Social a los nuevos autónomos para llegar “adonde no llega la tarifa plana” aprobada por el Gobierno del Estado.