El Consejo Político Nacional de Coalición Canaria (CC) ha aprobado este sábado por unanimidad el acuerdo con el PSOE que reedita el pacto del Ejecutivo canario y ha decidido, además, iniciar expedientes disciplinarios a concejales de su formación que formaron gobiernos municipales sin los socialistas.
El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barrarán, ha informado a los medios de comunicación que el Consejo Político Nacional del partido “valora” el acuerdo suscrito con el PSOE para formar juntos gobierno en el Ejecutivo autonómico, los cabildos y los ayuntamientos.
Tras apuntar que el Consejo Político ha nombrado a Antonio Castro como presidente del grupo parlamentario autonómico de CC y a José Miguel Ruano como su portavoz, Barragán ha explicado que la formación nacionalista ha estudiado los criterios para conformar el nuevo Gobierno regional.
Así, habrá un representante de cada isla en al menos una de las diez consejerías previstas, seis para CC y cuatro para el PSOE. En cuanto al pleno para la investidura de Fernando Clavijo como presidente del Gobierno canario, este se celebrará el 6 de julio, diez días después de la constitución del Parlamento regional.
Barragán, quien no ha querido adelantar quiénes son los candidatos a dirigir estas consejerías ni cuáles son las peticiones de las islas -“solo puedo decir que ni Ruano, ni Castro y tampoco yo seremos consejeros”, ha respondido-, solo ha desvelado que el presidente, Fernando Clavijo (CC), no tendrá ninguna consejería a su cargo, como sí la tuvo Paulino Rivero, Turismo.
“Entre los días 7 y 9 de julio se conocerán los nombres de los diferentes consejeros”, ha especificado Barragán. Aparte del criterio para representar a cada una de las islas o el mayor número de ellas, Barragán ha especificado que, además del “tema territorial”, la selección se hará principalmente por “la calidad de las personas que puedan desempeñar” las diferentes áreas.
Coalición Canaria ha decidido también firmar un nuevo documento con el PSOE, “una adenda al acuerdo de gobierno”, donde se recojan variables en función de los pactos locales y aparezcan los incumplimientos por ambas partes en los pactos municipales e insulares para “intentar revertir esa situación”.
En ese sentido, el secretario general de CC ha recordado que su formación ya ha abierto expediente a sus concejales en el Ayuntamiento de Tuineje (Fuerteventura) por dejar fuera del Gobierno municipal al PSOE y ha agregado que este sábado el Consejo Político ha acordado expedientar también a sus ediles en los consistorios de Garafía (La Palma), Valle Gran Rey (La Gomera) y Puerto de la Cruz y Arico (Tenerife).
Barragán ha explicado que, mientras los expedientes estén abiertos, CC va a trabajar “a través del diálogo y del consenso con los concejales” para que la situación se pueda revertir y, si fuera así, se suspendería inmediatamente ese expediente.
En el caso de que estos ediles mantengan su posicionamiento del pasado 13 de junio, CC continuará con los expedientes y valorará en su momento la propuesta que haga el Comité de Resolución de Conflictos de la organización.
Junto a estos municipios, CC ha implicado a otro grupo de ayuntamientos en los que se constituyeron gobiernos en minoría entre ambas formaciones políticas y pretende que se alcancen acuerdos de goberbilidad, ya que rechaza que se siga en minoría y aspira a gobiernos estables.
Barragán ha revelado que el Consejo Político no ha marcado ninguna directriz para la constitución de los gobiernos del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife), porque este es “un acuerdo aprobado por unanimidad y el pacto tiene que ser con el PSOE”.
El secretario general de CC ha informado de que este lunes se reunirá la Comisión de Seguimiento del Pacto en el ámbito de Canarias para valorar cómo están las negociaciones en estas dos instituciones tinerfeñas e intentar cerrar un acuerdo ese mismo día.
Barragán cree que es posible este acuerdo y reconoce que “todo está ligado”, en el sentido de que el pacto con el PSOE es “integral” y que CC tiene interés en que “no haya incumplimientos en ninguna institución”.
Tampoco ha contemplado el dirigente nacionalista la posibilidad de que se pueda ver afectado el pacto de Gobierno regional por un hipotético incumplimiento, aunque sí ha reconocido que un buen negociador contemplaría todos los escenarios y, en su opinión, se está “más cerca del acuerdo que del desacuerdo”.
Sobre el pacto de CC y PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Barragán ha dicho que en varios ayuntamientos de Canarias no se han dado condiciones para el pacto, como en Tías (Lanzarote), Ingenio y Teror (Gran Canaria) o la propia capital tinerfeña, ya que se necesitan más de una fuerza política, pero no ha descartado que se pueda “seguir trabajando”.