El candidato de Nueva Canarias (NC) a la Presidencia del Gobierno de Canarias en las elecciones del próximo mes de mayo, Román Rodríguez, ha propuesto el establecimiento de una renta económica básica para las 47.000 familias canarias que carecen de ingresos como muestra de su “lucha sin tregua” contra la exclusión social en las Islas.
El dirigente de Nueva Canarias asegura que en caso de gobernar pondría en marcha un plan de lucha contra la pobreza “real y efectivo”, además de aplicar de manera “eficiente” la ley de la dependencia y la reordenación de los servicios sociales con una nueva ley.
Para Rodríguez, una de las consecuencias “más visibles e inaceptables” de la crisis económica y de la “injusta” respuesta política e institucional a la misma es el “dramático” incremento de la pobreza, que ha generado una “desigualdad social escandalosa” asociada al “profundo deterioro” de las políticas de cohesión social y de protección de las personas más débiles.
Nueva Canarias, tal y como recordó su presidente, ha realizado un esfuerzo relevante para escuchar a los sectores comprometidos con este problema, lo que se ha traducido en un “significativo” número de iniciativas y propuestas en todos los planos institucionales “en los que tenemos presencia”.
Las medidas propuestas por el partido nacionalista contra la pobreza, “antes, ahora y para los próximos años también”, pasan por incrementar “sustancialmente” el esfuerzo presupuestario para dar respuesta al deterioro socioeconómico, que afecta a un tercio de la población canaria.
A partir de este planteamiento, la primera medida del candidato nacionalista se concreta en el establecimiento de una renta económica básica para los 47.000 hogares canarios, que “no tienen ningún ingreso”. Román Rodríguez explicó que esta medida se financiará a través de la labor coordinada entre el Gobierno canario, el Ejecutivo estatal y la Seguridad Social.
La primera decisión de la Administración canaria para viabilizar esta renta básica para la población más desfavorecida, según el dirigente de NC, pasa por “duplicar” las partidas económicas de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y “superar la negligente” gestión de la misma. “Más de 200 días para su tramitación, injustificable”, denunció el candidato a la Presidencia del Gobierno de NC.
La “correcta y eficiente” aplicación de la ley de la dependencia, recalcó, será otro de los “empeños primordiales” de los responsables públicos esta formación nacionalista para evitar el sufrimiento de miles de ciudadanos canarios, a quienes se les han conculcado gravemente sus derechos.
Pero también se precisa, advirtió Román Rodríguez, una nueva ley canaria de servicios sociales para “responder” a los nuevos retos planteados en esta materia, mediante la reordenación de las estructuras, los recursos y las competencias de las distintas administraciones, en base al principio de la descentralización de los servicios.