El Gobierno de España ha publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado, el mismo día en el que el Tribunal Supremo estudiará los siete recursos presentados contra las prospecciones, la Resolución por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto 'Perforación de sondeos exploratorios en los permisos de investigación de hidrocarburos denominados «Canarias 1 a 9».
El Supremo aplazó el fallo, previsto para el 1 de abril, para que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aportara más información al respecto.
La Sala deliberará, votará y fallará los recursos contencioso-administrativos presentados por la Comunidad Autónoma de Canarias, Cabildo de Fuerteventura, Cabildo de Lanzarote, Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción, WWW ADENA; Fundación César Manrique e Izquierda Unida, sobre los permisos de investigación de hidrocarburos denominados 'Canarias-1', 'Canarias-2', 'Canarias-3', 'Canarias-4', 'Canarias-5', 'Canarias-6', 'Canarias-7', 'Canarias-8' y 'Canarias-9'.
En opinión del presidente del Cabildo de Fuerteventura la publicación en el BOE de dicha Resolución, “es un anuncio claramente dirigido a lanzar un mensaje al Tribunal Supremo para condicionar su voto. Lo tenían guardado desde hace días y sólo facilitan la información este martes para cubrirse las espaldas ante el Tribunal Supremo. Es indignante, estas son las formas de trabajo y lo que entiende por Democracia y separación de poderes este Gobierno. Confiamos en el Tribunal Supremo y confiamos en el buen trabajo argumenta del equipo jurídico y colaboradores de la demanda”.
En un comunicado enviado a los medios de comunicación, el Cabildo de Fuerteventura considera que la Resolución, “desliga el riesgo de accidentes del proyecto y no se establecen medidas obligatorias sino meras recomendaciones”. Mario Cabrera adelanta que van a “desmenuzar esta información” y “adaptar todas las medidas necesarias para tumbarlo donde sea necesario”.