Las organizaciones ecologistas animan a la ciudadanía a salir a la calle el 7 de junio contra la autorización de las prospecciones petrolíferas de Repsol en aguas cercanas a Canarias e insisten en que las movilizaciones son “necesarias” y recuerdan que el derecho de manifestación “es una de las mejores herramientas democráticas de las que disponen los ciudadanos para el ejercicio del derecho básico a la participación directa en los asuntos públicos, máxime cuando las instituciones democráticas no se hacen eco del sentir ciudadano e ignoran el resto de instrumentos de participación”.
Los convocantes sostienen que “la ciudadanía no puede tolerar que un gobierno ignore la voluntad de un pueblo, ni siquiera de sus instituciones, y que se prohíba el derecho a decidir sobre una cuestión que le afecta directamente. La sociedad canaria sabe que quién únicamente se beneficiará de la extracción del petróleo será Repsol, mientras que los gravísimos costes que supondría las pagarán en exclusiva los habitantes de estas islas”.
Vía necesaria y efectiva
Los ecologistas aseguran que “el Gobierno del Partido Popular, como viene siendo habitual, pretende boicotear el derecho a la disensión ridiculizándola y estableciendo normas que restringen la capacidad de organización ciudadana y movilización, según afirman las representantes de las organizaciones convocantes”. Sin embargo, aseguran que “aunque intenten ignorar este tipo de movilizaciones, son conscientes de la repercusión política que está teniendo este despertar ciudadano en una sociedad que cada vez se moviliza más”.
En el caso particular del petróleo, “el PP tendrá que entender que este rechazo reflejado no sólo en las manifestaciones que se esperan históricas en Canarias sino además en el apoyo en múltiples ciudades del Estado español, tendrá su reflejo en los resultados electorales tal como ocurrió en las últimas elecciones europeas”, señalan.
En cuanto a Repsol, recuerdan que “se trata de una trasnacional y que en buena medida también verá afectada su imagen ante el masivo rechazo de esta sociedad a su actividad, del que se han hecho eco ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo, al igual que ocurre con empresas vinculadas como La Caixa, una de las principales accionistas de Repsol, y que está sufriendo la retirada de cuentas corrientes de muchos clientes como señal de protesta por las prospecciones”.
Un hito histórico en Canarias
Las organizaciones convocantes confían en que esta manifestación “se convertirá en un hito para Canarias que contribuirá a afianzar la creciente conciencia sobre la relación indisociable entre la calidad del medio ambiente y el resto de aspectos que influyen en nuestra vida, como la salud, las relaciones sociales, la economía y también la calidad de la democracia”.
“Las organizaciones nos estamos viendo absolutamente desbordadas por el empuje que la ciudadanía está dando a esta movilización”. Consideran que esta manifestación será ante todo una demostración de la dignidad de un pueblo canario ante ejercicios de despotismo y la imposición de proyectos desde arriba como el que está intentando llevar a cabo el Ministro José Manuel Soria. “Es absolutamente primordial en este momento de la lucha visibilizar que si el Gobierno del PP sigue empeñándose en realizar las prospecciones lo hará pisoteando el sentir mayoritario de la población del archipiélago, que ha salido en masa a la calle a decir No a las prospecciones y Sí a un modelo energético basado en las renovables”.