El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera (CC), considera “una buena noticia”, que se abandone la búsqueda de petróleo en el pozo JM-1 en aguas marroquíes y ha deseado que este anuncio sirva “para quitar la amenaza petrolera de estas aguas”.
Mario Cabrera ha valorado así, en declaraciones a Efe, que la compañía británica Caim Energy y la angloturca Genel Energy hayan decidido cerrar y abandonar la prospección que realizaban desde enero en el pozo Jube Maritime (JM-1) en aguas marroquíes después de llegar a los 3.711 metros de profundidad.
Las dos compañías han explicado que se ha encontrado en la zona petróleo pesado, pero ahora habrá que esperar a que se realicen nuevos análisis para determinar la calidad del crudo, mientras que la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas de Marruecos ya ha adelantado que no se han encontrado “reservas de buena calidad”.
Según Cabrera, la noticia de este martes viene además a demostrar “las mentiras de los que hasta hace una semana daban palmas con las orejas por el supuesto hallazgo de petróleo en Marruecos”.
El nacionalista se pregunta por qué están guardando silencio desde la Delegación del Gobierno en Canarias a este respecto, al tiempo que ha criticado la manipulación que, a su juicio, ha existido con el supuesto hallazgo anunciado por Genel el 6 de marzo, “aplaudido por los loritos petroleros” y que una semana después ha sido desmentido por la propia petrolera y el Gobierno de Marruecos.
El presidente del Cabildo majorero sostiene que esta postura es “antidemocrática” y recalca que los impuestos de los ciudadanos no deben servir para “pagar a delegados ministeriales que solo se dedican a hablar de los intereses comerciales de multinacionales petroleras y, encima, con información falsa”.
“Este tipo de noticias de supuestos hallazgos petrolíferos son periódicas y sirven para especular en la bolsa con las acciones y hacer subir su valor”, advierte.
Cabrera ha aprovechado para exigir al Ministerio de Industria que suspenda “esta locura de una vez por todas”.
El lugar donde se ha estado prospectando desde enero es cercano a donde la compañía Repsol tiene autorización del Gobierno español para buscar crudo en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.