El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha manifestado este viernes sobre la consulta relativa a los sondeos petrolíferos que pretendía realizar el Gobierno de Canarias que el Consejo de Estado dice “claramente” que la pregunta que se formula “es capciosa y oscura”.
José Manuel Soria contestó de esta manera en declaraciones a los periodistas en Santa Cruz de Tenerife tras ser preguntado por la decisión del Gobierno canario de suspender los procedimientos relacionados con la consulta ciudadana sobre las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas al archipiélago.
La consulta había sido convocada para el 23 de noviembre y el Ejecutivo canario ha decidido suspenderla hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie definitivamente sobre su legalidad, lo que hará una vez el Consejo de Ministros haya decidido hoy interponer un recurso con este objetivo.
El ministro de Industria explicó que el Gobierno central ha adoptado esta decisión tras conocer los informes del Consejo de Estado sobre este asunto, y que son “muy claros y contundentes”.
Soria señaló que de acuerdo con los argumentos del Consejo de Estado, es “claramente ilegal” el decreto elaborado por el Gobierno de Canarias para convocar la consulta y es “claramente ilegal” la consulta en sí misma.
Además, reiteró el ministro, el Consejo de Estado dice “directamente” que la pregunta que se formula para la consulta es “capciosa y oscura”.