La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Los canarios reciclaron en 2014 un 12% más de envases que en el año anterior

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La población canaria recicló en el año 2014 48.508 toneladas de envases domésticos, un 12% más que en 2013 cuando depositaron en el contenedor amarillo 43.306 toneladas, lo que para Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente y promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases, es una evidencia de que los canarios refuerzan “cada vez más” su compromiso con el entorno.

En cuanto a la aportación ciudadana, cada canario depositó una media de 690 envases a través de la separación en origen. Su nivel de concienciación también se refleja en el número de impropios (residuos depositados incorrectamente en el contenedor amarillo). Esta cifra en 2014 se situó en 17,4%, 12 puntos por debajo de la media nacional.

Estos buenos resultados son fruto de un modelo de colaboración público-privada que empieza con el ciudadano al depositar los envases en uno de los 17.124 contenedores distribuidos por toda la geografía canaria y que concluye en una de las 5 plantas de selección que hay en las islas. En este proceso, la gran labor del Gobierno de Canarias es esencial, ya que posibilita el acceso a la recogida selectiva de envases domésticos.

“Estos datos reafirman la implicación de los canarios en materia medioambiental y ratifican la apuesta que desde Ecoembes hacemos por la economía circular. Solo a través de un modelo de desarrollo basado en el consumo responsable y el reciclaje seremos capaces de alcanzar un futuro sostenible”, ha asegurado Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

El compromiso de las 285 empresas canarias adheridas a Ecoembes también es imprescindible, ya que permite financiar el sobrecoste que supone la recogida selectiva a los Ayuntamientos. Del mismo modo, trabajan desde 1999 junto con la organización para generar envases más sostenibles a través del ecodiseño, facilitando así su reciclaje y reduciendo su huella ambiental.

Así, se ha reducido el peso de los envases un 17% desde que se pusieran en marcha los Planes de Prevención, en los que las empresas canarias han participado implantando medidas que han mejorado las sostenibilidad de los envases. Solo en los últimos dos años, estas empresas han conseguido ahorrar más de 685 toneladas de materias primas.