Una decena de reclusos se forman en gestión y tratamiento de residuos

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y Ecoembes, organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje de los envases en España, han clausurado este martes el programa de formación sobre gestión y tratamiento de residuos en el Centro Penitenciario Las Palmas II.

El objetivo de este proyecto, que ha consistido en 150 horas de formación teórica, es que los participantes adquieran un aprendizaje en la gestión y tratamiento de los residuos, facilitando así su reinserción socio-laboral, y el acceso a puestos de trabajo en el sector de la recuperación y reciclaje de los envases.

En total han participado 13 internos que han aprendido cómo se desarrolla el proceso de recogida y reciclado y que completarán su formación con un taller de reciclaje, que arrancará el próximo 3 de noviembre en este centro penitenciario.

El director de RSC, Organización y Sistemas de Ecoembes, Francisco Ariza, afirma que “el arranque de este proyecto supuso un paso más en nuestra apuesta por la formación y creación de empleo, en un sector que cuenta con grandes perspectivas de futuro”. Al respecto, precisa en un comunicado que gracias a Ecoembes “ya se han creado más de 42.600 puestos de trabajo en España, de los cuales más de 1.800 son en Canarias”.

En el acto de clausura estuvieron presentes María del Mar Arévalo Araya, consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria; Ricardo Gutiérrez Gómez, director del Centro Penitenciario de Las Palmas II; y Francisco Ariza, director de RSC, Organización y Sistemas de Ecoembes.

Por su parte, el director del centro penitenciario ha destacado la importancia que tienen estos proyectos formativos para los internos “ya que les brinda una oportunidad laboral en un sector fundamental en la sociedad actual y en la del futuro. Para Gutiérrez, ”el reciclaje es esencial para el sostenimiento global de los limitados recursos del planeta; sobre todo, teniendo en cuenta que la población mundial no deja de aumentar“.

Para la consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, María del Mar Arévalo, “es fundamental la cooperación entre administraciones públicas y la iniciativa privada para desarrollar el mayor número posible de cursos de formación como el que clausuramos hoy. La formación y la especialización serán elementos claves en el mercado

laboral del siglo XXI, un siglo de oportunidades para la economía verde, un sector en auge que debemos potenciar aún más en pro de la conservación del planeta.

Etiquetas
stats