La Junta de Portavoces del Congreso ha dado este martes luz verde a la creación de una comisión de investigación sobre el accidente de un avión de Spanair ocurrido el 20 de agosto de 2008 en el Aeropuerto de Barajas en el que fallecieron 154 personas.
La solicitud de creación de esa comisión de investigación, que ahora deberá ser ratificada por el pleno de la Cámara, fue solicitada el pasado mes de noviembre por el grupo de Unidos Podemos a petición expresa de la Asociación de Víctimas del Vuelo JK5022.
Según los proponentes, con esta comisión se pretende “depurar responsabilidades” y acabar con los “desastrosos defectos del sistema de seguridad aérea española”. Además, se busca que de la investigación del Congreso se “extraigan conocimientos que prevengan futuras tragedias”.
El portavoz del PP, Rafael Hernando, ha explicado que su partido se ha abstenido en la votación en la Junta de Portavoces porque entendía que tampoco debía bloquear la creación de esa comisión de investigación.
Hernando se ha preguntado qué interés puede tener el PSOE para apoyar esa comisión, que, a la postre, debería investigar la gestión del Gobierno socialista de aquellos años y, en especial, de la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.
“Si el PSOE quiere, no me voy yo a convertir en el defensor de Magdalena Álvarez, que será la que venga a dar explicaciones de aquel accidente”, ha ironizado.
A falta de que sea ratificada por el pleno, la comisión de investigación estará integrada por tres representantes de cada uno de los grupos parlamentarios con más de cincuenta diputados y dos de cada uno del resto de grupos.
En principio, la comisión trabajará por un periodo de seis meses desde su constitución, que podrá ser prorrogado por acuerdo del pleno.