Las víctimas de Spanair reclaman a Mapfre “un perdón” en el juicio por las indemnizaciones

Europa Press

Madrid —

Seis años después del accidente de Spanair, las víctimas de la tragedia han reclamado en el juicio civil por las indemnizaciones a Mapfre “un perdón” por parte de la aseguradora y que se respeten los derechos de los 154 fallecidos al estar en contra de los baremos de los accidentes de tráfico y a favor de que se cumpla la normativa europea.

“No sólo no nos han pedido perdón, sino que nos han maltratado”, ha aseverado la presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera, durante su declaración en el juicio. La vista oral, a la que han asistido los afectados, se ha celebrado en el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid con motivo de la demanda colectiva presentada por las familias de 30 fallecidos y un superviviente.

En total, reclaman 43 millones de euros a la aseguradora, que les ofrece 4,7 millones de euros. No obstante, esta compañía ya ha indemnizado a más de 95 afectados. En concreto, ha desembolsado ya cerca de 24 millones de euros y tiene consignados otros once a disposición de las víctimas.

Los afectados que forman parte de la demanda ven “insuficiente” el dinero que ofrece la aseguradora. Se muestran en contra de la aplicación de los baremos de los accidentes de tráfico para fijar las indemnizaciones como quiere Mapfre.

Propuestas sin incluir gastos

En su declaración, Pilar Vera ha recordado que en octubre de 2011 la compañía presentó en el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, que instruyó la causa penal, una oferta de 12,8 millones de euros por “la vida de los 154 fallecidos”. “Nos enteramos con dolor que en esa propuesta había que descontar los gastos de ataúd, de flores, de traslados a Las Palmas... ¡Los habían matado y querían descontar todos los gastos!”, ha denunciado ante el juez.

Además, se ha quejado de que a día de hoy “nadie” les ha pedido perdón, “ni el Gobierno, ni Spanair ni Mapfre”. No obstante, ha matizado que antes de quebrar, Spanair medió para que Mapfre pagara “el segundo anticipo” a las víctimas.

El abogado de Mapfre le ha preguntado si le constaba si se dio 50.000 euros de anticipo a Rafael Vidal, uno de los supervivientes, a lo que está ha dicho que no. Tampoco le consta que se dieran 30.500 euros a un hospital por el tratamiento hospitalario a Vidal, quien sufrió graves lesiones en una pierna.

Ante las acusaciones de haber realizado comentarios “demagógicos”, la presidenta de la asociación ha refrendado las palabras en las que afirmó que las víctimas sentían “lo repugnantemente barato que en España es morir”.

En el juicio, han comparecido un médico forense para valorar las lesiones sufridas por los supervivientes de cara a justificar las indemnizaciones, así como un actuario de seguros que ha argumentado por qué la cifra de Mapfre es “insuficiente”.

Normativa comunitaria

En los pasillos de los Juzgados, Pilar Vera ha explicado que los pasajeros de los aviones son “los únicos que tienen una normativa comunitaria que les protege”. Tras ello, ha criticado que ayer Mapfre reconociera en una nota de prensa que dio “un anticipo porque la normativa europea le obligaba”.

“¿Por qué no reconoce aquí, como en la nota que colgó ayer en su página web, que dio el anticipo porque la normativa europea le obligaba? O incluso lo reconoce de buena voluntad que es lo que predica y llegue a un acuerdo con las víctimas a nivel europeo y nos deje tranquilos. No queremos emprender esta guerra con Mapfre, pero no vamos a permitir que con esta tragedia engorde la cuentas de resultados”, ha aseverado.

“Y esa es la discusión. Ninguna madre, ningún padre quiere ese dinero porque es un dinero maldito por la muerte de esas personas. Es muy triste como estas personas van a escuchar cómo ha tasado Mapfre la vida de los suyos”, ha denunciado.

“Seis años más tarde, nadie nos ha pedido perdón por lo que nos hicieron. Y encima Mapfre no solo no ha perdido perdón, sino que nos ha maltratado durante seis años. Rafael Vidal tiene la pierna gracias a los muros que hemos derribamos”, ha añadido.

Por último, ha querido dejar claro que su interés como presidenta de la asociación es que se cree “un referente para que nuca más en España, si un avión se cae, se vuelva a repetir este perdón”.

Seis años después

Seis años después del suceso y tras el cierre de la causa penal, existen un total de veinte procedimientos abiertos, 18 civiles y dos laborales.

Al haber varias demandas en varios juzgados sobre este mismo caso, se solicitó la acumulación en el mismo juzgado donde se produjo la primera demanda, para agilizar el desarrollo procesal e indemnizar cuanto antes a los perjudicados.

Por su parte, Mapfre informó ayer que ha alcanzado 20 nuevos acuerdos extrajudiciales con los reclamantes del accidente de Spanair, lo que ha permitido que ya se haya indemnizado a los familiares de mas del 55 por ciento de los ocupantes del avión.

La aseguradora ha procedido al pago inmediato de las indemnizaciones establecidas en estos nuevos acuerdos cerrados en las ultimas semanas, lo que eleva a cerca de 24 millones de euros la cantidad desembolsada para indemnizar.

Además, ha subrayado que esta cifra “seguirá incrementándose ya que se mantienen conversaciones avanzadas para llegar a acuerdos con otro grupo de reclamantes”.

Adicionalmente, para el resto de reclamantes, la compañía mantiene a su disposición las indemnizaciones correspondientes por un valor que, actualmente, se eleva a 11 millones de euros.