La portada de mañana
Acceder
La crisis de la vivienda no da tregua y amenaza con nuevas subidas en 2025
La agenda de Mazón: pocos actos, mucho Alicante y esquinazo a los afectados
Opinión | El rey elige bando, por Antonio Maestre

La música prohibida de Cabo Verde en la época colonial sonará en Womad

Efe/Canarias Ahora

Gran Tarajal —

Una música largamente proscrita, los ritmos autóctonos de Cabo Verde que fueron prohibidos durante su época como colonia portuguesa, será protagonista este sábado en el Womad Fuerteventura de la mano del septuagenario acordeonista Bitori y del compositor Chando Graciosa.

Los máximos exponentes de ese estilo, denominado Funaná, subirán a escena en una noche en la que confluirán también sonidos llegados de otras diversas latitudes, desde Brasil a Polonia o Mali.

Víctor Tabares, conocido como Bitori, recuperará para la ocasión temas del que para muchos caboverdianos es el mejor álbum de Funaná, “Bitori”, que sacó a la luz en 1997.

En su aventura musical le acompañará el joven cantante de Tarafal Chando Graciosa, al que muchos consideran el principal artista de Funaná de su archipiélago natal.

Chando Graciosa y Bitori interpretarán canciones que destacan que rinden homenaje al Funaná después de que en 1975 Cabo Verde consiguiera la independencia portuguesa y con ella se levantara el veto a esta música tachada hasta entonces de “diabólica”, con letras bailables que hablan de la realidad de la clase obrera, la dureza de la vida campesina, el analfabetismo o la falta de libertad.

El espíritu Womad ha conseguido juntar de nuevo a estos dos artistas en Fuerteventura, en una noche donde se espera que suene aquella música prohibida de ferros y acordeones diatónicos “ahora que tienen la oportunidad de poder cantarla”, según han subrayado los dos artistas en una rueda de prensa previa a los conciertos de este sábado.

Una jornada en la que también sonará en la playa de Gran Tarajal Hans Laguna, uno de los principales representantes de la música independiente española, que presentará su último experimento musical, “Manual de fotografía”, un disco en el que “la canción de autor estadounidense se entremezcla con músicas y percusiones de otros lugares del mundo”, según ha explicado.

La brasileña Flavia Coelho sumará esta noche en Fuerteventura su cuarto Womad, en el que ha declarado “estar muy feliz” por poder compartir su música con artistas de otros lugares.

Flavia Coelho interpretará temas de su último trabajo discográfico, Sonho Real, y de sus anteriores discos, en los que reúne influencias de los últimos ritmos de su país, como el forro o el frevo, además del reggae y del ragamuffin.

El público del Womad también viajará, si la lluvia lo permite, hasta Polonia para adentrarse en los sonidos populares del país combinados con la vanguardia que desde hace dos décadas interpreta la banda Warsaw Village Band.

El grupo canario The Birkins, cuyos miembros se han confesado “encantados” de estar por primera vez en un Womad, la tinerfeña Ruts & la isla Music y la mauritana Noura Mint Seymali, que interpretará temas de sus dos trabajos Tzenni y Arbina, completarán un cartel en el figuran además Bassekou Kouyaté, de Mali, y su banda Ngoni Ba, y el británico Dj Cal Jader, definido por la organización del festival como “uno de los principales activistas de la escena musical de Londres”.

Suelta de tortugas

El público que se congregó a la orilla de la Playa de Gran Tarajal vivió con entusiasmo la devolución al mar de tres tortugas bobas, que habían sido rescatadas malheridas hace unos meses en las costas majoreras. Algunos de los artistas que actúan en el festival fueron los encargados del simbólico acto de la suelta de los ejemplares a su entorno natural: Bitori y Chando Graciosa, de Cabo Verde, Flavia Coelho y Claudio Kron, de Brasil, y el barcelonés Hans Laguna y Cristina Santana, vocalista del grupo grancanario The Birkins. También estuvieron presentes el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el director de Womad International, Chris Smith, y la directora del festival en Fuerteventura, Dania Dévora.

Los datos de las tres tortugas de la especie Caretta caretta que hoy han regresado al Océano Atlántico son los siguientes:

1/2015: ingresó el 02.01.2015, tras ser recogida en Morro Jable con 2.933 kg de peso. Presentaba grave enmalle con fractura humeral e inicio de necrosis en aleta, así como ausencia de ojo izquierdo. Su peso actual es de 7.7 kg.

7/2016: ingresó el 17.05.2016, tras ser hallada en Cofete con tan solo 0.729 kg. Presentaba mordeduras en aletas traseras y úlceras, así como infección y placas en laringe y lengua. Estaba delgada y deshidratada. Ahora pesa 1.675 kg.

12/2016: ingresó el 21.06.2016, tras ser recogida en Cotillo con 2.22 kg. Presentaba enmalle grave en cuello y enmalles moderados en aletas delanteras. Tenía anemia y estaba muy delgada. Ahora pesa 3.36 kg.