El grupo municipal del PSC-PSOE en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria lamenta la decisión del alcalde Juan José Cardona de “despreciar” la oportunidad de celebrar este año el Womad y sustituirlo por otro evento musical de nueva creación.
La viceportavoz socialista en el Consistorio, Inmaculada Medina, ha acusado al alcalde de sustituir el Womad por “un capricho” suyo con un festival “improvisado en apenas unos meses”. Medina asegura que el nuevo LPA FEST Ciudad de las Músicas es una idea que Cardona se “ha sacado de la manga” y que se realiza para “su lucimiento personal”.
El PSOE de Las Palmas de Gran Canaria lamenta que el pasado junio se votara a favor por todos los grupos del Ayuntamiento el inicio de contactos para que el Womad volviera a la capital grancanaria y que, sin embargo, la concejal de Cultura, María Isabel García Bolta, confirmara que “no han hecho nada porque nadie del Womad les ha llamado”, según recoge el Partido Socialista en un comunicado.
Medina cree necesario el apoyo a grupos y artistas canarios, como propone el nuevo festival, pero ha recordado al grupo de gobierno, “que si tanto tienen por promocionar a los artistas y grupos canarios”, abra el viejo cuartel Manuel Lois como parque de las Creaciones.
La viceportavoz socialista ha culpado a Cardona de usar una doble vara de medir con el Womad tras conocer que el nuevo festival cuenta con una partida de 160.000 euros entre dinero público y aportación privada: “La gran excusa de Cardona para no hacer el Womad es que salía muy caro y no había dinero. Sin embargo nunca dio opción a negociar con la organización un presupuesto más ajustado, simplemente barrió el festival de un plumazo”.
Medina asegura no saber dónde ha encontrado el Ayuntamiento 160.000 euros con los que se organizará el nuevo festival y señala que ese dinero se podría haber usado para, unido a otras aportaciones, intentar recuperar el Womad.
La concejal de la oposición confía en que este LPA Ciudad de las Músicas sirva al menos para activar económicamente por unos días el entorno de Santa Catalina, “como ocurría con el Womad”.