CC de Fuerteventura se desmarca de la postura de Clavijo respecto al Sáhara Occidental
Asamblea Majorera-Coalición Canaria ha asegurado este miércoles, después de que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, haya dicho que asume “enteramente” la postura del Estado respecto al Sáhara Occidental, que su formación “mantiene intacto su compromiso con el pueblo saharaui”.
CC de Fuerteventura se desmarca de esta forma del secretario general de la formación nacionalista en Canarias, el propio Clavijo, señalando que los lazos que unen a la formación con la “lucha saharaui” son históricos y que no van a “abandonarlos”, insistiendo en que su posición “se mantiene firme en la defensa de la autodeterminación del pueblo saharaui”.
Desde el partido han querido enviar, a través de un comunicado, un mensaje de tranquilidad al pueblo saharaui, porque seguirán defendiendo su liberación “del yugo impuesto por el Reino de Marruecos”.
“Coalición Canaria no abandonará ni traicionará uno de sus sellos identitarios, no traicionará al Sáhara libre ni a su pueblo”, ha indicado la sección majorera de la formación nacionalista, que contradice lo afirmado por el líder de ese partido en Canarias. La formación majorera ha abundado en que, más allá de ese hermanamiento con el pueblo saharaui, esa postura está avalada “en el marco de los acuerdos auspiciados por las Naciones Unidas”.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ha recordado, “ha declarado ilegales los acuerdos comerciales entre Marruecos y la Unión Europea que incluyen los recursos naturales del Sáhara Occidental, con la complicidad de España y Francia”.
“Con esta sentencia se ha ratificado, a su vez, el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, como ya se había establecido en sentencias anteriores y en otros fallos internacionales, como el de la Corte Internacional de Justicia en 1975”, ha remarcado AMC-CC.
Cuando Clavijo decía lo contrario
Fernando Clavijo, en su visita a Rabat este martes para discutir sobre política migratoria, afirmó que su Gobierno “asume enteramente” la postura del Ejecutivo de España sobre el conflicto del Sáhara Occidental, favorable al plan de autonomía marroquí como solución para la excolonia española. Sin embargo, el propio Clavijo arremetió contra Pedro Sánchez en 2022 cuando anunció el cambio de postura de España al respecto. Entonces, marzo de 2022, dijo que le parecía “sorpresivo y alarmante” el giro político del Gobierno central al apostar por el plan marroquí sobre el Sáhara y se preguntó incluso “si la estabilidad de Canarias ha peligrado”.
El presidente canario pidió incluso una “comparecencia urgente” del presidente Pedro Sánchez para aclarar su cambio de postura.
Ahora, dos años y medio después, es él quien ha cambiado, sin previo aviso, su postura y abraza los postulados de Marruecos en contra de lo defendido por su propio partido en el pasado y aún hoy en Fuerteventura.
1