Coalición Canaria (CC) Fuerteventura ha rechazado el uso del suelo rústico para construir viviendas por considerarlo una “solución improvisada” para resolver el problema habitacional en las islas, sin tener en cuenta el planeamiento municipal o la cohesión territorial.
La respuesta de los nacionalistas llega después de que el director del Instituto Canario de Vivienda (Icavi), Antonio Ortega, anunciara que el Gobierno de Canarias, formado precisamente por CC junto al PP y los partidos minoritarios AHI y ASG, se propone ampliar a todas las islas la posibilidad prevista para La Palma de que se puedan construir viviendas en suelo rústico en determinadas condiciones.
El secretario insular de Coalición Canaria en Fuerteventura, Mario Cabrera, ha señalado este jueves en un comunicado que desde el partido rechazan esta solución “repentina” y ha subrayado que “el suelo rústico no puede convertirse en un cajón de sastre”.
Para Cabrera, las políticas y planes de vivienda no se deben desarrollar sin tener en cuenta los planeamientos municipales y el modelo territorial.
Según ha explicado el secretario insular, “cada plan general de ordenación fija el suelo necesario para dar respuesta a las diferentes demandas vecinales para obtener vivienda tanto en los pueblos como en las zonas urbanas”.
Cabrera ha señalado que Fuerteventura cuenta con “el suelo urbano disponible y urbanizable suficiente para edificar la vivienda que el Gobierno de Canarias demanda, sin acudir al suelo rústico”.
Además, ha apuntado que en la isla existe suelo urbanizable residencial potencialmente edificable a medio plazo, pero también lo hay a corto plazo si se tiene en cuenta el suelo ya en proceso de urbanización parcialmente ejecutado con edificaciones residenciales próximas a su culminación o en disposición inmediata de utilización.
También, ha recordado la existencia de suelo urbano vacante y viviendas vacías, actualmente “secuestrados” por falta de apoyo a la inversión o de garantías para los pequeños propietarios.
Asimismo, el secretario insular de CC-AM ha recalcado que la solución para acabar con los problemas habitacionales en las islas “no es coger suelo rústico para crear vivienda, sino crear y trabajar en políticas de vivienda eficaces”.
Cabrera ha defendido que las medidas deben ser coherentes “con el modelo de isla que queremos para Fuerteventura”. “Pensar que una medida destinada a satisfacer la necesidad puntual de la Palma, para recuperar las viviendas y construcciones sepultadas por el volcán, puede convertirse en una solución para la demanda de vivienda en el resto del territorio canario denota un grave desconocimiento de cada realidad insular”, ha destacado el parlamentario majorero.
Además, la utilización de suelo rústico para la creación de parques de vivienda ad hoc puede generar conflictos con la movilidad por su lejanía a los núcleos poblacionales, con el acceso a los servicios básicos y una merma para la calidad de vida de la ciudadanía.
Cabrera también ha llamado la atención sobre la necesidad de tener en cuenta que cada isla requiere de una ordenación específica y particular a razón del territorio, “no solo desde la perspectiva física sino también social”.
“Desde CC-AM consideramos que el gobierno debe centrar el esfuerzo inmediato en poner a disposición suelos ya transformados y conectados a los núcleos urbanos, así como promover políticas que den garantías a los pequeños propietarios para poner en el mercado las viviendas vacías, así como hacer atractivo el alquiler residencial frente al turístico, además de facilitar la gestión de los suelos en ejecución, agilizando la culminación de urbanizaciones a medio acabar”, ha añadido.