El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura han avanzado este sábado los trabajos del programa Canarias Geo Innovation puesto en marcha por ambas administraciones para la observación de la tierra y las comunicaciones y que permitirá que la isla estrene en 2024 la mayor plataforma de España para la operación con aeronaves no tripuladas.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, sostuvo que este proyecto, que “no hubiera sido posible sin el liderazgo del Parque Tecnológico de Fuerteventura, sitúa a esta isla y a Canarias como epicentro de la innovación y la ciencia hecha en Canarias. Estamos ante un proyecto que ya este año es una realidad, que tendrá un impacto directo en el desarrollo económico y social, en la creación de empleo de calidad, en la retención del talento que tenemos en las Islas y en la formación de las futuras generaciones con la colaboración de las universidades públicas canarias”.
Clavijo apuntó que “este proyecto viene a demostrar que desde unas islas ultraperiféricas alejadas del territorio se puede fijar talento, se puede innovar y se puede sobre todo proyectar hacia el futuro”. Asimismo, señaló al sector aeroespacial “como uno de los campos que más proyección va a tener” y destacó que la plataforma para la operación con aeronaves no tripuladas que entrará en funcionamiento este mismo año “va a tener una diversidad de aplicaciones desde el punto de vista de lucha contra el narcotráfico, de la inmigración, de lucha contra los incendios, de análisis y visualización de la biodiversidad”, entre otros.
La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, aseguró que “en los primeros seis meses de este mismo año, va a convertirse en la mayor plataforma en España para operaciones con aeronaves no tripuladas, cuyo objetivo es buscar soluciones innovadoras de servicio público como las emergencias, la seguridad, la protección de nuestro medio ambiente o la lucha contra el cambio climático, entre muchos otros”.
“Un centro que servirá también como espacio de formación para actividades relacionadas con el sector aeronáutico y espacial, además de generar inversión y poner a Fuerteventura en el punto de mira de proyectos internacionales que quieran venir a desarrollarse en estas instalaciones”, apuntó García.
El CEO del Parque Tecnológico de Fuerteventura, Eduardo Pereira, reconoció que “damos un paso importante porque estamos viendo las obras en un estado ya avanzado y es otra etapa más de un proyecto que empezó hace 6 años y que le queda camino, pero estamos ya más cerca de llegar al punto al punto final”. En este contexto, reconoció que “la labor de apoyo y de empuje de las administraciones públicas ”es clave“.
Durante la visita este sábado al Parque Tecnológico de Fuerteventura, a la que también asistió la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, y el alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, se confirmó la inauguración en el primer semestre de 2024 de la pista de operaciones de vuelo (stratoport), y el nuevo edificio polivalente, mientras que los primeros vuelos y misiones están programados para el último cuatrimestre del año.
De la misma forma, está previsto que la pista de operaciones (Canarias Stratoport for HAPS & UAS) entre en funcionamiento en el primer semestre del año. Se trata de una infraestructura que tiene como objetivo permitir el desarrollo, prueba y operación de los HAPS (pseudosatélites de gran altitud y larga duración) así como de aeronaves no tripuladas (UAS), es decir, drones de gran altitud y de varias horas de autonomía de vuelo. La obra tiene un presupuesto en su primera Fase de 11 millones de euros.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, también comprobó el avance de las obras del edificio polivalente desde el que se evaluará y se realizará el seguimiento de vuelos y el control y análisis de las misiones ocupará un espacio de 2.700 metros, se inaugurará en junio. Con un presupuesto de ejecución de 10 millones de euros, contará con salas de control de vuelo, simuladores, formación e instrucción (Canarias Geo Training Center), análisis de misiones y datos, comunicaciones y un laboratorio de ideas (Canarias GeoLab).
El edificio albergará el Centro de Desarrollo de Soluciones, Emergencias y Biodiversidad (ISSEC), que arrancará durante el presente mes de enero con una partida de 22 millones de euros. Se trata de un centro para la creación, desarrollo, validación, certificación y operaciones de comando y control de vuelo de soluciones innovadoras de seguridad, emergencias y biodiversidad (incendios forestales, parques naturales, contaminación marina, patrimonio público) mediante Data Analytics a partir de datos obtenidos de sensores embarcados en plataformas no tripuladas y realizará colaboraciones, con el Servicio Canario de la Salud del Gobierno de Canarias, entre otros.
Entre las previsiones para este año se contemplan programas que se llevarán a cabo con Eurocontrol (convivencia y actividad de los drones en el espacio aéreo reservado para las aeronaves comerciales) o con la Dirección General de la Policía Nacional (control de inmigración en el espacio marítimo), entre otros. Está previsto que los primeros vuelos y misiones de drones se desarrollen en el último cuatrimestre de 2024.