El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha lanzado dos convocatorias de ayudas para apoyar proyectos de economía circular y ecoinnovación con enfoque digital en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El objetivo es impulsar la transición hacia un modelo productivo más sostenible, eficiente y competitivo, que contribuya a la descarbonización, la generación de empleo verde y la mejora de la calidad de vida.
La primera convocatoria es la Línea ACTIVA_Circular, dotada con 20 millones de euros en forma de subvención. La finalidad es fomentar el desarrollo de proyectos que apliquen los principios de la economía circular y la ecoinnovación en los sectores industriales.
Por su parte, la economía circular es un paradigma que busca modificar la forma en que producimos y consumimos, reduciendo el consumo de recursos naturales y minimizando la generación de residuos. Mientras que la ecoinnovación hace referencia al desarrollo de nuevos productos o procesos productivos, o incluso modelos de negocio, que tienen un bajo impacto ambiental durante el transcurso de su ciclo de vida.
La economía circular y la ecoinnovación aplicadas en la mejora de las cadenas de valor, la descarbonización, la eficiencia energética, las nuevas fuentes de energía renovable y reducción de emisiones contaminantes; los materiales y productos avanzados, y la innovación en procesos de calidad y seguridad son los aspectos que abarca esta convocatoria. La fecha límite pare presentar solicitudes es el 28 de junio de 2023.
La segunda convocatoria de ayudas abierta, cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 27 de junio, es la Línea ACTIVA_Financiación. La finalidad es apoyar el desarrollo de proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental y de innovación en materia de organización y procesos en el ámbito de la Industria Conectada 4.0.
La Industria Conectada 4.0 es un concepto que refiere a una nueva manera de producir mediante la adopción de tecnologías digitales que permiten la interconectividad, la automatización y el uso de datos en tiempo real. Esta transformación abarca tanto los procesos productivos como los modelos de negocio, las relaciones con clientes y proveedores y la gestión empresarial.
Este programa cuenta con dos marcos de actuación: Activa-Pymes, dedicada a proyectos realizados por pequeñas y medianas empresas; y Activa-Grandes implementaciones, de apoyo a proyectos realizados por cualquier tipo de sociedad.
El presupuesto es de 30 millones de euros, de los que 15 millones son en forma de subvención y otros 15 millones en forma de préstamos rembolsables con un tipo de interés bonificado al 0% y un plazo de amortización total de 5 años con 2 años de carencia, para la línea Activa-Pyme; y de 10 años con 3 años de carencia para la línea Activa-Grandes Implementaciones.
Cabe destacar que estas convocatorias se enmarcan dentro del Programa ACTIVA Industria 4.0 del Ministerio, que tiene como objetivo impulsar la transformación digital del tejido industrial español mediante el apoyo a proyectos innovadores que incorporen tecnologías habilitadoras digitales.
El canal Impulsa Startups y la incubadora Impulsa Ventures se dirigen a: 1) Startups que buscan ser incubadas. 2) Centros de formación profesional o universidad que impulsan emprendimiento 3) Oficinas de desarrollo local, concejalías y entidades públicas con planes de impulso al emprendedor. 4) Empresas del sector ya establecidas o maduras que quiere innovar con una estrategia startup (corporate venturing) 5) Inversores o ventures capital interesados en startups y en los beneficios fiscales de Canarias. 6) Startups que buscan softlanding, establecerse como entidades ZEC o nómadas digitales 7) Institución pública comprometida con el emprendimiento y desarrollo local, insular o regional. Si quieres que contemos tu historia, que actuemos juntos o celebremos un evento, puedes contactar con startups@canariasahora.com. También puedes saber más sobre la Fundación Emprende en su web.