El Puerto de Huelva, situado en la provincia homónima de Andalucía, es uno de los principales puertos comerciales de España y uno de los más importantes a nivel europeo. En los últimos años ha sido pionero en el sistema portuario español en la implementación de tecnologías y medidas para impulsar la innovación y la digitalización en el sector portuario y logístico. Una de sus iniciativas más destacadas ha sido la creación de la Lonja de la Innovación, un espacio moderno y a la vanguardia en materia de nuevas tecnologías, donde las empresas pueden diseñar y desarrollar productos innovadores en el entorno portuario y generar sinergias y transferencia de conocimiento para mejorar la competitividad de las mismas.
Este esfuerzo por impulsar la innovación y la digitalización en el Puerto de Huelva ha sido recompensado recientemente con el reconocimiento de la Lonja de la Innovación como Centro Europeo de Innovación Digital (EDIH) por parte de la Unión Europea. Esto confirma el posicionamiento del Puerto de Huelva como líder en la creación de un espacio de innovación digital en el ámbito portuario y logístico con los máximos reconocimientos a nivel europeo y global.
La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado la apuesta del Puerto onubense por impulsar la innovación y la digitalización en el sector portuario y logístico, con la puesta en marcha este año de la Lonja de la Innovación, primer nodo Fiware portuario mundial, con el apoyo de Telefónica, a lo que se suma este nuevo reconocimiento a nivel europeo. “De esta forma, contamos con un espacio moderno, a la vanguardia en materia de nuevas tecnologías, para que las empresas diseñen y desarrollen productos innovadores en el entorno portuario y podamos generar sinergias y transferencia de conocimiento, impulsando el talento y la mejora de la competitividad de las empresas”, ha señalado Miranda.
Pero, ¿qué son los Centros Europeos de Innovación Digital (EDIH) y qué beneficios ofrecen a las empresas? Los EDIH son ventanillas únicas que ayudan a las empresas a responder a los retos digitales y a ser más competitivas. Al proporcionar acceso a conocimientos técnicos y pruebas, así como la posibilidad de “probar antes de invertir”, los EDIH propician que las empresas puedan mejorar sus procesos de negocio/producción, productos o servicios mediante el uso de tecnologías digitales. Además, estos espacios brindan servicios de innovación, como asesoramiento financiero, formación y desarrollo de competencias, elementos clave para el éxito de la transformación digital.
Los EDIH también tienen en cuenta cuestiones medioambientales, especialmente el uso de tecnologías digitales para fomentar la sostenibilidad y la circularidad. Asimismo, las EDIH aúnan las ventajas de disponer de una presencia a nivel regional en el territorio con las oportunidades que ofrece el hecho de pertenecer a una red paneuropea. Esta presencia regional los posiciona para prestar los servicios que necesitan las empresas locales, a través del idioma local y el ecosistema de innovación. La cobertura europea de la red facilita el intercambio de buenas prácticas entre los centros de los distintos países, así como la prestación de servicios especializados en todas las regiones cuando las competencias necesarias no están disponibles localmente.
La Lonja de la Innovación del Puerto de Huelva como Centro Europeo de Innovación Digital contará con el apoyo del Acelerador de Transformación Digital (DTA), que contribuye a la Comisión Europea en la creación de una comunidad dinámica de centros y otras partes interesadas. Con este fin, fomenta la creación de redes, la cooperación y las actividades de transferencia de conocimientos entre EDIH y otras partes interesadas para impulsar la innovación y la transformación digital en Europa.
Gracias a su reconocimiento como EDIH, la Lonja de la Innovación del Puerto de Huelva se convertirá en un espacio clave para impulsar la innovación y la digitalización en el sector portuario y logístico en España. Las empresas podrán acceder a una amplia gama de servicios de innovación y apoyo para mejorar sus procesos y productos a través del uso de tecnologías digitales, lo que les permitirá aumentar su competitividad y mejorar sus resultados.
Además, la Lonja de la Innovación se beneficiará de la presencia regional y la cobertura paneuropea que ofrecen los EDIH, lo que le permitirá estar cerca de las empresas locales y brindarles servicios especializados en su idioma y en su entorno innovador. También podrá participar en el intercambio de buenas prácticas con otros centros de innovación a nivel europeo y contar con el apoyo del DTA para impulsar la innovación y la transformación digital en Europa.