Varias fuentes saharauis y pro saharauis han informado de que la situación en la capital del Sáhara Occidental, El Aaiún, es de una “calma muy tensa” y que la ciudad está “tomada por los militares”. Asimismo, han denunciado que a lo largo de la noche se han registrado asaltos e incendios de viviendas y automóviles, en los que han intervenido colonos civiles marroquíes “con el beneplácito de las autoridades”.
“El Aaiún está tomada por los militares”, informó a Europa Press una portavoz de la organización no gubernamental Thawra, que cuenta con dos compañeros sobre el terreno, Silvia García y Javier Sopeña. Los dos españoles, explicó, “se encuentran cada uno en una punta de la ciudad y no han podido encontrarse todavía”. “Él ha podido salir a pie de la ciudad y ella se encuentra con un grupo de mujeres que llegaron un poco tarde a sus casas”, añadió.
Según las informaciones de que dispone Thawra, procedentes de “varias personas” presentes en el terreno, de momento se ha registrado la muerte de siete saharauis, seis en el campamento de protesta desalojado y uno (“el que ha aparecido en las fotografías”) en la propia ciudad.
Aparte, prosiguió, en las últimas horas han sido incendiados “todos los coches de los saharauis”, han sido “arrasadas” numerosas viviendas y se han registrado “muchos detenidos” que han sido trasladados a cárceles y cuarteles. También se ha informado de alrededor de 300 desaparecidos, entre ellos “muchos niños que habían salido del colegio” y cuya suerte desconocen sus familias, aseguró.
“Calma muy tensa”
Por su parte, el presidente de la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos, Ramdan Mesaud Larbi, declaró a Europa Press desde El Aaiún que la situación en estos momentos es de “calma muy tensa” y que se aprecia una fuerte presencia militar en las calles de la ciudad.
Asimismo, explicó que la población “se ha encerrado en sus casas” y que varios “civiles no autóctonos” (marroquíes) se pasearon la noche de este lunes por las calles con una actitud “provocativa” contra las viviendas de los saharauis, a los que insultaban y llamaban “traidores”. “Lo peor es que iban acompañados de la Policía, lo que significa que contaban con el beneplácito de las autoridades”.
Por otra parte, la activista saharaui Elghalia Sjimi (de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos y antigua compañera de prisión de la también activista Aminatou Haidar) declaró a Europa Press que en su barrio la situación es actualmente “tranquila”.
No obstante, explicó, le han llegado noticias de actos de violencia y de incendios de casas en otras zonas de El Aaiún, así como los testimonios de muchas mujeres que no habían podido llegar a sus casas y que debieron pasar la noche en las viviendas de sus familiares. “Han podido llegar a sus casas y nos han contado que han pasado miedo a causa de la violencia”, añadió.
Djimi aseguró también que se aprecia “mucha presencia militar” en las calles de la ciudad y advirtió de que, de momento, “no hay cifras exactas” sobre víctimas de la operación militar y policial lanzada este lunes por Marruecos contra el campamento de protesta y contra El Aaiún.
La activista española Isabel Terraza aseguró en el programa El Correíllo, de CANARIAS AHORA RADIO, que los disparos en la capital del Sáhara Occidental se prolongaron hasta las 23.00 horas y que, en las primeras horas de este martes, empezaba a haber un “poco de movimiento en las calles” tras el toque de queda declarado en El Aaiún.
(Lea todas las noticas sobre el conflicto saharaui en el especial de CANARIAS AHORA)