ESTRASBURGO, 6 (EUROPA PRESS)
El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha asegurado este jueves que con su solicitud de reconocimiento de Palestina como estado miembro de la ONU no busca “aislar” ni “deslegitimar” a Israel, ha reiterado que está dispuesto a negociar con los israelíes y ha pedido a los países europeos que apoyen dicho reconocimiento y que dejen de ser meros “pagadores”.
En un discurso ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Abbas ha repasado, como ya hiciera en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, los motivos por los que los palestinos se merecen el reconocimiento, el sufrimiento vivido como consecuencia de la ocupación, y ha criticado nuevamente al Gobierno de Benjamin Netanyahu por querer partir de “cero” en las negociaciones y por la construcción en los asentamientos.
“Presentando esta petición no estamos buscando aislar a Israel o deslegitimarle, sino que buscamos obtener legitimidad para nuestra existencia como un pueblo con derecho a la autodeterminación como otros pueblos”, ha subrayado. “Nuestro fin es deslegitimar la ocupación, las actividades en los asentamientos y las políticas de apartheid” de Israel, ha precisado.
En este sentido, ha incidido en que “la paz y la actividad en los asentamientos son incompatibles”. “Estamos convencidos de la necesidad de suspender la actividad en los asentamientos como una de las condiciones necesarias para reanudar el proceso de paz”, ha agregado, subrayando que “esto no es un requisito previo, sino una obligación recogida por la 'Hoja de ruta'” del Cuarteto.
Abbas también ha aclarado que los palestinos consideran “una condición previa inaceptable” la “demanda” por parte del Gobierno de Netanyahu de que “los palestinos reconozcan a Israel como estado 'judío'”. “Es legítimo que preguntemos por qué Israel se niega a reconocer nuestro estado, el estado de Palestina, si realmente es serio cuando dice que acepta una solución de dos estados”, ha señalado.
Así las cosas, como ya ha hecho en las últimas semanas, el presidente palestino ha confirmado que la petición de reconocimiento “no es un sustituto de las negociaciones, sino un factor positivo para crear las condiciones para unas negociaciones serias y constructivas que traigan resultados fructíferos”.
Abbas ha destacado ante los parlamentarios del Consejo de Europa --organismo paneuropeo que integran 47 países-- que 17 de sus miembros ya han reconocido a Palestina como Estado y los palestinos mantienen relaciones diplomáticas con otros 24 estados miembros, “muchos de los cuales, especialmente los pertenecientes a la Unión Europea, han confirmado su voluntad de reconocer el estado de Palestino en el momento adecuado”.
“Hoy os decimos con toda sinceridad, ahora es el momento adecuado”, ha afirmado el presidente palestino. “Siempre hemos subrayado que queremos que nuestros amigos europeos sean actores y no sólo pagadores” en el proceso de paz entre israelíes y palestinos, ha agregado, confiando en que Europa tenga un papel más activo.
“PRIMAVERA PALESTINA”
Por otra parte, ha reiterado que ahora es el momento de la “primavera palestina”. “Si la esencia de la 'primavera árabe' era el deseo de libertad del pueblo, entonces la esencia de la 'primavera palestina' es librarnos de la ocupación y lograr la libertad y la independencia, la seguridad y la estabilidad, y la paz en la región”, ha explicado.
Tras dejar claro su rechazo a la violencia y su “determinación a mantener la naturaleza pacífica de nuestro movimiento”, Abbas ha concluido su discurso reiterando su petición de respaldo al reconocimiento del Estado palestino. “Nos merecemos vuestro apoyo. Ponemos nuestra confianza en vosotros y confiamos en que no nos abandonaréis y nos dejaréis solos”, ha remarcado.