Dos aeropuertos británicos incorporan escáneres corporales

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Gobierno británico incorporó este lunes escáneres corporales en los aeropuertos de Londres-Heathrow y Mánchester, medida que afectará a “una pequeña proporción” de los pasajeros, para quienes su uso será un requisito imprescindible para volar, según recoge la BBC en su página web.

El secretario de Estado de Transportes, Andrew Adonis, afirmó que “si a un viajero se le solicita emplear el escáner y lo rechaza, no se le permitirá volar”, aunque enfatizó que los aeropuertos actuarán “con sensibilidad y respeto a los derechos de los pasajeros”.

La medida, que ya afecta a los aeropuertos de Londres-Heathrow y Mánchester --donde fueron instalados el pasado mes de octubre--, se aplicará también en Birmingham a lo largo de este mes. Además, el Gobierno británico ha derogado una norma previa que establecía la prohibición de someter a éste tipo de escáneres a los menores de 18 años.

La responsable de atención al cliente del aeropuerto de Mánchester, Sarah Barret, señaló que no existe la posibilidad de almacenar las imágenes tomadas por este sistema de seguridad, y aseguró que los encargados de analizar los resultados no podrán reconocer a la persona que está siendo sometida al escáner.

POLÉMICA EN DIVERSOS PAÍSES.

Este sistema, que permite ver a través de la ropa para detectar posibles objetos escondidos, ha generado polémica por la posible vulneración de los derechos de los pasajeros y sus efectos sobre la salud.

La medida se ha extendido a diversos países de todo el mundo tras el intento de atentado fallido del pasado 25 de diciembre contra un avión de Delta Airlines en Detroit, afectando especialmente a las rutas que conectan con los Estados Unidos.