ESTAMBUL, 25 (Reuters/EP)
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, afirmó este lunes que la nueva estrategia de reconciliación con los Talibán cuenta con el respaldo de los países aliados. Estos “esfuerzos renovados tienen el apoyo de nuestros socios, especialmente de Estados Unidos y Europa”, dijo Karzai desde Estambul, donde se celebra una cumbre de líderes regionales para preparar la conferencia de Londres de esta semana.
Asimismo, subrayó que su gobierno ha intentado en muchas ocasiones buscar vías para rehabilitar a los combatientes talibán sin relación con Al Qaeda, pero dichos esfuerzos no han recibido el apoyo de otros países.
Su homólogo paquistaní, Asif Alí Zardari, también en la cita de Estambul, mostró su disposición a que su país persuada a los talibán afganos para que negocien la paz. “Si hay gente que accede a la reconciliación, la democracia siempre les da la bienvenida”, afirmó.
La cumbre de Londres servirá para que la comunidad internacional se comprometa a permanecer durante cinco años más en Afganistán mientras las fuerzas afganas asumen gradualmente las competencias de seguridad. El plan del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, contempla la retirada de las tropas americanas en 2011.