ESTAMBUL, 21 (Reuters/EP)
Los aviones del Ejército turco han bombardeado en el último mes 152 posiciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, según han indicado este miércoles las propias Fuerzas Armadas, que han advertido de que proseguirán con sus ofensivas.
“Desde el 17 de agosto de 2011, se han producido 58 salidas aéreas en el norte de Irak contra refugios, puntos de control y depósitos de armas”, ha explicado el Ejército, que ha descrito al PKK como “organización terrorista separatista”. Las autoridades, tras analizar imágenes aéreas tras estos ataques, calculan que han alcanzado 152 posiciones de la guerrilla.
El Ejército ha asegurado que seguirá “vigilando de cerca” las actividades del PKK en la zona septentrional de Irak, y ha adelantado que “las operaciones aéreas continuarán”, pese a que autoridades del Kurdistán iraquí han reivindicado que las disputas se resuelvan por vías diplomáticas.
Más de 40.000 personas han muerto en el conflicto desatado desde que, en 1984, el PKK se levantase en armas contra el Gobierno turco. Sólo desde mediados de junio, han muerto como consecuencia de estas tensiones al menos 110 personas, según un informe publicado esta semana por International Crisis Group.
El PKK, sin embargo, ha negado en un comunicado estar detrás del coche bomba que causó el martes tres muertos en Ankara. Expertos en seguridad han explicado que grupos escindidos del PKK y que se mueven en zonas urbanas suelen estar detrás de algunos atentados con bomba que la cúpula de la guerrilla, asentada en las zonas montañosas de Irak, desautoriza.
La última gran incursión de tropas turcas en Irak se produjo a principios de 2008, cuando envió 10.000 efectivos y fuerza aérea. Las autoridades iraquíes han asegurado que Turquía todavía mantiene a 1.300 efectivos en el país vecino en puestos de observación instalados en la década de los noventa con permiso de Bagdad.