La Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, en coordinación con el Instituto Nacional de Consumo (INC), ha trasladado a todas las Oficinas del Consumidor del archipiélago las medidas necesarias para hacer valer los derechos que asisten a los pasajeros canarios afectados por el hundimiento del buque Costa Concordia.
Según informa San Borondón Noticias, la mencionada Dirección puede actuar como mediador entre los afectados y las agencias de viaje en las reclamaciones. El viaje Costa Concordia entra dentro de la categoría de viaje combinado, es decir, “un paquete formado por la combinación de transporte, alojamiento u otros servicios turísticos”.
Así, el artículo 159 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece que, cuando este tipo de paquetes se incumple el contrato por causa imputable al organizador, deberá reintegrar el dinero desembolsado al empresario al que se abonó (agencia o bien directamente), además de incurrir en la indemnización que pudiera corresponder.
El director general de Comercio y Consumo, Gustavo Matos, invita a los ciudadanos afectados a que acudan a su agencia de viajes o a la empresa, si han abonado directamente el pago del crucero, a presentar su queja. Dicha reclamación, según recomienda el INC y la Dirección de Consumo, debe contener las cantidades pagadas así como la cuantificación de los daños sufridos.
Matos, en este punto, ha insistido en que la Dirección General de Consumo y la red de oficinas están a disposición de quienes así lo requieran para presentar las reclamaciones oportunas ante la empresa de cruceros.