El desalojo de los 14 activistas prosaharauis que se encontraban acampados frente a la Delegación del Gobierno de España, en la Plaza de la Feria, en Las Palmas de Gran Canaria, no se produjo de forma “violenta”, según han explicado a ACN Press fuentes de la institución local.
Este episodio tuvo lugar en la tarde de este viernes, después de que el Ayuntamiento hubiera informado “en al menos seis ocasiones” a las personas que ocupaban las nueve casetas de campaña, que fueron colocadas en la zona coincidiendo con el desalojo del campamento Gdeim Izik, que se trata de una “ocupación ilegal” de la vía pública.
Según las mismas fuentes, los activistas habrían solicitado al Ayuntamiento distintas prórrogas coincidiendo, por ejemplo, con las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos en Nueva York para discutir la soberanía del Sáhara Occidental, que fueron concedidas bajo el conocimiento de que deberían finalmente levantar el campamento.
Finalmente este viernes, en torno a las 20.00 horas, las nueve casetas fueron desalojadas de la Plaza de la Feria. A primera hora del sábado, la Policía Local ha vuelto al lugar y ha quitado una nueva tienda de campaña que había vuelto a ser instalada durante la noche.
La tarde de este sábado ha tenido lugar una concentración para rechazar este desalojo, que fuentes de colectivos pro saharauis y el Partido Los Verdes han calificado como de “violento”